Red Eléctrica, entre sus funciones de operador del sistema, tiene asignada “la responsabilidad del sistema de medidas del sistema eléctrico nacional, debiendo velar por su buen funcionamiento y correcta gestión y ejerciendo las funciones de encargado de lectura de los puntos frontera que reglamentariamente se establezcan”, conforme al artículo 30.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Por ello, desde 1998 gestionamos el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL).

SIMEL es un sistema inteligente que recibe, directamente o a través de los concentradores secundarios de otras empresas eléctricas, los datos horarios de energía registrados en todos los contadores instalados en España (más de 28 millones), situados en los puntos de medida de las fronteras entre actividades:

  • Instalaciones de generación.
  • Conexiones internacionales.
  • Conexiones entre las redes de distribución y transporte.
  • Conexiones entre las redes de dos distribuidores.
  • Puntos de suministro de todos los consumidores, desde las grandes industrias al pequeño consumidor.

Además, Red Eléctrica se encarga de la lectura de cerca de 7.000 puntos frontera, de acuerdo con el Artículo 12 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, para los cuales:

  • Recibe diariamente las medidas horarias, bien por llamada directa al contador, bien a través de los concentradores secundarios.
  • Valida y contrasta los datos recibidos de los distintos orígenes (equipos de medida, estimador de estado, integración de medidas en tiempo real, programas, propuestas de estimación de los participantes, etc.).
  • Estima los periodos con ausencia de medidas de contador de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operación.
  • Mantiene y actualiza los datos estructurales.
  • Realiza las inspecciones y verificaciones en las condiciones y plazos que establece el Reglamento unificado de puntos de medida.

La información de los más de 28 millones de contadores es imprescindible para realizar las liquidaciones del mercado eléctrico mayorista, por lo que una vez validada y, en los caso necesarios estimada, se agrega por unidad de programación para su envío al Sistema de Información de Liquidaciones (SIL). Además, las medidas recibidas en SIMEL se utilizan para otros fines, entre los cuales destacan el facilitar la información que requiera el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), CNMC, administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, así como la publicación de estadísticas del sistema eléctrico.

Los participantes del sistema de medidas pueden acceder a la información de sus puntos de medida en el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL) de acuerdo a las condiciones de acceso.