Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Nuestras infraestructuras
Nuestras infraestructuras
Dotamos a la red de transporte de las infraestructuras necesarias para transportar la energía eléctrica en alta tensión de la forma más eficiente y con el máximo nivel de calidad.
Una red robusta, mallada y segura
Tipos de infraestructuras
Subestaciones
Son las instalaciones que actúan como nudos de la red de transporte, en los que confluyen varios circuitos eléctricos, y en ellas se ubican los elementos necesarios para su maniobra y protección.
Líneas aéreas
Las líneas eléctricas aéreas funcionan en corriente alterna y están formadas principalmente por conductores (cables que transportan la electricidad) y cables de tierra, las cadenas de aisladores y los apoyos o torres (que incluyen las cimentaciones y las puestas a tierra).
Líneas submarinas
Son las utilizadas para conectar sistemas eléctricos como los de las islas o los de países vecinos. En estas líneas se utilizan diferentes tipos de cables, los más comunes son los tripolares de aislamiento seco, en los que las tres fases del cable se agrupan en una misma envolvente, de forma que un único cable alberga el circuito eléctrico completo. Cada una de las tres fases incluye el conductor, el aislamiento, la pantalla y la cubierta.
Líneas subterráneas
Las líneas subterráneas están formadas por cables aislados, sus empalmes y terminales, y el sistema de puesta a tierra de las pantallas.
Transformadores
Los transformadores son los componentes del sistema eléctrico que posibilitan el flujo de potencia entre diferentes niveles de tensión. Su función es insustituible y sin su contribución no es posible concebir el desarrollo del sistema eléctrico tal y como hoy lo conocemos.
Cómo se construyen y mantienen
Somos los promotores de las obras de construcción de las instalaciones de la red de transporte de electricidad que se recogen en la Planificación eléctrica y somos los responsables de ponerlas en servicio de forma sostenible y siempre con el foco en la seguridad y la salud de las personas.
Diseño
La Planificación Eléctrica es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad. En concreto, a través de la Planificación 2021-26, ya se están reforzando las infraestructuras existentes y se están promoviendo nuevas instalaciones que van a permitir a España seguir avanzando en el camino de la transición ecológica con garantía de suministro, teniendo entre sus máximas la protección del medioambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico.
En Red Eléctrica contamos con equipos multidisciplinares que diseñan las instalaciones considerando las variables técnicas y reglamentarias necesarias desde un punto de vista de ciclo de vida. Desde las primeras fases de definición de pasillos de menor impacto y selección de emplazamientos se tiene muy presente que las infraestructuras, además de cumplir con su función eléctrica de una forma eficiente, deben integrarse en el entorno de la mejor forma posible.
El diseño de un proyecto parte de un estudio exhaustivo en el que intervienen las administraciones públicas y otros grupos de interés con el objetivo de definir y consensuar los emplazamientos de las instalaciones con el menor impacto posible, teniendo en cuenta las características del territorio, ambientales, sociales y culturales.
Además, se aplican una serie de medidas preventivas y correctoras y se realiza un seguimiento detallado de los trabajos de construcción y mantenimiento.
Construcción
Las distintas actuaciones siguen unos procesos sólidos que se adaptan a las particularidades de las diferentes tipologías de proyectos, tanto para construir nuevas instalaciones como para aquellos trabajos que afectan a instalaciones existentes. El modelo de construcción atiende a una normativa y unos sistemas de calidad y de información que permiten realizar un seguimiento adecuado de la actividad, además de contar con el conocimiento y las lecciones aprendidas a lo largo de los años, que son nuestra mayor fortaleza. Y siempre, con el foco puesto en la eficiencia, la optimización de los recursos y la adaptación a las necesidades propias de cada territorio.
Mantenimiento
Tenemos la misión de garantizar que las instalaciones de la red de transporte se encuentren en condiciones óptimas de disponibilidad, fiabilidad y seguridad para garantizar el suministro eléctrico.
Para ello, contamos con unas políticas de mantenimiento, renovación y mejora de los activos que incluyen un programa anual en el que se recogen todas las intervenciones y recursos necesarios.
Nuestras principales actuaciones se centran en la mejora de la calidad de las instalaciones con la incorporación, de forma continuada, de nuevas tecnologías y la optimización y eficiencia de los recursos.
Además, incorporamos un sistema de gestión de activos basado en inteligencia artificial que evoluciona el modelo tradicional de inspección, mantenimiento y renovación hacia uno nuevo predictivo y con una visión holística que permite optimizar la planificación de la actividad y maximizar el aprovechamiento de los recursos.
Mantenimiento inteligente de la red (SAGA)
Utilizamos un sistema de gestión de activos basado en inteligencia artificial y un modelo predictivo para optimizar la planificación de la actividad y maximizar el aprovechamiento de los recursos.