Almacenamiento

El almacenamiento en toda la cadena de valor energética es imprescindible para acometer con éxito la transición ecológica. Dota al sistema eléctrico de mayor flexibilidad, seguridad y le permite maximizar la integración renovable y un mayor aprovechamiento de los enlaces entre sistemas.

Parque energías renovables

Un vector de futuro

Por un lado, hacemos acopio del excedente renovable para luego aprovecharlo cuando sea necesario, y por otro lado, integramos nuevos elementos de seguridad a la red de transporte. Encuentra más información sobre los objetivos de almacenamiento en el PNIEC.

Actualmente, avanzamos en dos soluciones tecnológicas de almacenamiento: el bombeo hidráulico y las baterías como elemento integrado en la red de transporte para maximizar el uso de las interconexiones.


El bombeo hidráulico, que cuenta con dos embalses a distinta altura, almacena la energía potencial del agua cuando ésta se sitúa en el embalse superior y es la tecnología de almacenamiento más extendida a nivel mundial.

El almacenamiento es especialmente necesario en los sistemas aislados para reducir su vulnerabilidad y dependencia y avanzar en su transición ecológica.

En Gran Canaria, Red Eléctrica está desarrollando la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira. Cuando entre en servicio, Salto de Chira será una herramienta al servicio del sistema eléctrico y, por tanto, estará a disposición de toda la sociedad grancanaria.

Ofrecerá al sistema eléctrico de la isla mayor estabilidad y reforzará su garantía de suministro. Además, permitirá aprovechar el alto recurso renovable integrándolo de forma fiable y eficiente.

Central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira

Por qué la desarrollamos

Desde Red Eléctrica desarrollamos la central en cumplimiento del mandato legal que, en 2013, otorgó al operador del sistema la titularidad de las nuevas instalaciones de bombeo en los sistemas no peninsulares cuya finalidad sea la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de renovables no gestionables. Esta titularidad ha sido avalada por una decisión adoptada por la Comisión Europea que reafirma la regulación nacional existente.

La central en detalle

Salto de Chira aprovecha la existencia de dos grandes embalses en el suroeste de Gran Canaria: las presas de Chira y de Soria para construir una central hidroeléctrica de bombeo reversible de 200 MW. Esta potencia representa algo más de un tercio de la punta de demanda insular. Además, el proyecto incluye una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar la energía al sistema eléctrico de Gran Canaria.

200
MW

de potencia en modo turbinación

220
MW

de potencia en modo bomba

 

3,6
GWh

de almacenamiento

 

2,7
m3

de agua producida anualmente

¿Cómo funcionará?

La central empleará la energía renovable que no se consuma en la isla en los momentos de mayor generación, para bombear agua desalada a la presa de Chira. Allí, permanecerá almacenada hasta que sea necesario devolverla al sistema a través de un salto de agua hasta la presa de Soria.

La desalinizadora garantizará la disponibilidad de agua tanto para el funcionamiento eléctrico de la central como la disponibilidad de recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, para la lucha contra los incendios y para apoyar la reforestación. Un impacto positivo en el territorio que contribuirá a afrontar el reto demográfico del barranco de Arguineguín.

Dibujo energías renovables

Principales beneficios

explicacion_curvas

Mayor garantía de suministro de Gran Canaria
al aumentar la potencia instalada y refuerzo de la seguridad del sistema energético, elemento fundamental para un sistema eléctrico aislado y vulnerable.

explicacion_curvas

Incremento de la integración de energías renovables al disponer de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energía autóctona.

explicacion_curvas

Mayor independencia energética y un ahorro
en los costes variables de generación al reducir las importaciones de combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

explicacion_curvas

Impulso del desarrollo económico y social:
el proyecto generará más de 3.500 puestos de trabajo en Gran Canaria.

A la vanguardia tecnológica

Salto de Chira es una central innovadora, que pone a Gran Canaria a la vanguardia de la innovación tecnológica hidráulica.

Su diseño ha sido patentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas por la innovación tecnológica que aporta para el almacenamiento flexible de energía y la integración segura de renovables en los sistemas eléctricos.

En concreto, el diseño dota a la instalación de una capacidad de regulación y control de potencia en todo su rango de funcionamiento, desde el máximo en modo turbinación, hasta el mínimo en modo bombeo, de forma continua.

Respeto ambiental y social

Salto de Chira

Salto de Chira almacena y alumbra energía desde el respeto medioambiental. Hemos diseñado la central cumpliendo estrictamente la normativa vigente, con el máximo respeto ambiental y social.

Garantiza su integración en el entorno y reduce al máximo el impacto visual de las infraestructuras: el 91% de las infraestructuras se encuentran bajo tierra. Al aprovechar las presas ya construidas, este proyecto permitirá garantizar la protección de los valores medioambientales, paisajísticos y etnográficos del Barranco de Arguineguín. Protege el patrimonio y pone en valor el paisaje y los hábitats del suelo. Salto de Chira es compatible con el ecosistema de la zona y del Barranco de Arguineguín y protege la zona de especial conservación del Nublo II, en el ámbito de las presas. Se aprovecharán los trabajos para llevar a cabo un plan de restauración ambiental destinado no solo a compensar los impactos de las obras sino a eliminar flora invasora y conseguir mejorar el actual estado de conservación del espacio.

Conoce más

Consulta la web de Salto de Chira y accede a más información sobre el proyecto.

Presa de agua llena

El almacenamiento plenamente integrado en la red de transporte representa una herramienta novedosa para maximizar el uso de las interconexiones ya existentes aprovechando al máximo la capacidad de la red construida y reforzando la seguridad de suministro.

La Planificación eléctrica 2021-2026 incorpora un total 140 MW de baterías localizadas en Ibiza y en Menorca. 
 
 
 
Accede a la Planificación 2021-26

Ibiza & Menorca

Las baterías no inyectarán energía al sistema en condiciones normales, sino que se configuran como un sistema de seguridad del suministro, operándose exclusivamente en caso de incidente en las interconexiones existentes o en el sistema de generación eléctrica. Lo anterior hace que las interconexiones puedan aprovecharse al máximo de su capacidad, cosa que no es posible por motivos de seguridad sin este almacenamiento. 
Dada esta configuración, además de reforzar la seguridad y calidad de suministro, facilitarán la transición energética, permitiendo un incremento del intercambio de energía entre la Península y Baleares y entre islas, con los beneficios asociados en términos de reducción del coste del sistema eléctrico balear y de emisiones de CO2.

mapmenorcaibiza

Lo último en Almacenamiento

Actualidad

El BEI y Red Eléctrica impulsan con un préstamo de 300 millones de euros la central hidroeléctrica de Salto de Chira en Canarias

Red Eléctrica amplía la información que publica del estado del acceso y conexión a la red e incluye nuevas tecnologías como baterías e hibridación

Salto de Chira: una herramienta estratégica para Gran Canaria

Te puede interesar

Acceso y conexión a la red

Conoce el estado de solicitudes de acceso y conexión de nuevas instalaciones.

Los datos del sistema eléctrico

Consulta los principales indicadores y accede a gráficas y comparativas para analizar e interpretar el comportamiento del sistema eléctrico español

Los datos del sistema eléctrico