Campos electromagnéticos

Aplicamos criterios en el diseño de nuestras instalaciones que mantienen los niveles de campo eléctrico y magnético en niveles muy bajos. 

Campos electromagnéticos

Comprometidos con la seguridad y la salud

Los campos eléctricos se generan por la fuerza que ejerce una carga eléctrica sobre otra. Nuestro organismo está habituado a convivir con ellos. Los campos electromagnéticos están en nuestro día a día, desde el secador de pelo pasando por el microondas. También hay otros muchos de diferentes frecuencias de origen natural como la luz visible, los infrarrojos, el campo estático natural…

Las instalaciones eléctricas generan campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 Hz ó 60 Hz) por lo que a escasa distancia de la fuente desaparecen. De hecho, el campo electromagnético de los tendidos en alta tensión es menor que la de electrodomésticos de uso común como la televisión, el móvil o el microondas. Para Red Eléctrica, los campos electromagnéticos son uno de los aspectos ambientales más estudiados desde hace más de 30 años.

Los criterios que aplicamos en el diseño de nuestras instalaciones permiten que los niveles de campo eléctrico y magnético se mantengan en niveles muy alejados de los límites recomendados por el Consejo de la Unión Europea. Lo logramos gracias a:


  • La distancia reglamentaria de los conductores al terreno hace que los valores generados sobre la superficie sean muy inferiores a los recomendados.
  • Los nuevos trazados buscan alejarse lo más posible de los núcleos de población y casas aisladas, para minimizar lo máximo posible el impacto.
  • Construimos dobles circuitos y transposición de fases en líneas.
  • Ponemos en orden inverso las tres fases de cada circuito para que el campo magnético se atenúe, se contrarreste el de un circuito con otro.

Las instalaciones de Red Eléctrica registran valores máximos en el punto más cercano desde el suelo a los conductores de entre 3-5 kV/m para el campo eléctrico y de 1-15 µT para el campo magnético en las líneas de alta tensión a 400 kV. 

La intensidad de campo disminuye muy rápidamente a medida que aumenta la distancia al eje de la línea.

  • A 30 metros de distancia los niveles de campo eléctrico y magnético oscilan entre 0,2-2,0 kV/m y 0,1-3,0 µT respectivamente.
  • A 100 metros de distancia son habitualmente inferiores a 0,2 kV/m y 0,3 µT, respectivamente.
  • A 30 metros de distancia, los niveles de campo magnético que genera una línea a 400 kV son equivalentes a usar un aspirador que tienes a 1 m de distancia (ver cuadro de más abajo)

En las líneas de 220 kV los valores son inferiores:

  • En el punto más cercano a los conductores los valores son de 1-3 kV/m, para el campo eléctrico y 1-6 uT para el campo magnético.
  • A 30 metros de distancia los niveles de campo eléctrico y magnético oscilan entre 0,1-0,5 kV/m y 0,1-1,5 uT, aunque generalmente son inferiores a 0,1 kV/m y 0,2 uT a partir de 100 metros de distancia.

A 30 metros de distancia, los niveles de campo magnético que genera una línea a 220 kV son equivalentes a usar una lavadora que tienes a 1 m de distancia (ver cuadro de más arriba)

Si quieres saber más sobre campos electromagnéticos 

Te compartimos diferentes estudios.

Otras instituciones y organismos científicos también han estudiado los efectos de los campos eléctricos y electromagnéticos generados por líneas eléctricas. 

Campos electromagnéticos

Los campos eléctricos se generan por la fuerza que ejerce una carga eléctrica sobre otra. Y si está en movimiento la fuerza que ejerce ese campo es campo magnético. Nuestro organismo está habituado a convivir con ellos.

Las instalaciones eléctricas generan campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 Hz ó 60 Hz) por lo que a escasa distancia de la fuente desparecen.

recurso

Los campos electromagnéticos nos rodean en nuestro día a día: En el sol, en el teléfono móvil, el secador de pelo, la maquinilla de afeitar, el microondas y también en las líneas eléctricas.

Medición campos

El interés por la salud humana ha motivado a analizar las posibles interacciones con los campos electromagnéticos desde hace más de 60 años. Es una de las cuestiones más estudiadas de la historia. Más de 25.000 artículos científicos generados (según la OMS). 

La comunidad científica está de acuerdo en que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial generados por las instalaciones eléctricas no suponen un riesgo para la salud pública. 

Aspectos epedemiológicos: 

Los estudios realizados en los últimos años son concluyentes e indican que los campos eléctricos y magnéticos que generan las líneas de alta tensión no suponen peligro alguno para la salud pública. 

Aspectos biofísicos: 

Tampoco se ha hallado ningún mecanismo biofísico de interacción que explique cómo campos de tan baja frecuencia e intensidad podrían producir efectos a largo plazo o enfermedades en los seres vivos.

 

ElectrodomésticoCampo magnético de 50 Hz (µT)
10 cm30 cm1 m
Frigorífico0,060,050,02
Máquina de afeitar0,240,010,01
Cocina eléctrica0,290,110,03
Reloj despertador0,590,230,03
Teléfono portátil0,800,020,02
Tostadora1,140,130,00
Secador de pelo1,340,20,01
Televisión1,400,500,09
Freidora1,700,080,01
Acondicionador1,800,380,12
Picadora2,840,330,04
Suelo radiante3,010,380,02
Aspiradora5,161,520,31
Lámpara halógena10,641,420,14
Lavadora16,148,202,38
Zona de acometida16,829,522,76
Horno de microondas30,046,040,61

Datos obtenidos de "Campos eléctricos y magnéticos de 50 Hz". UNESA, 2001.

¿Tienes dudas?

Es el conjunto de frecuencias que contienen las fuentes. Por ejemplo, cuando sintonizamos una frecuencia de una emisora de radio de un canal, como puede ser la AM, sintonizamos en el dial una de las frecuencias que contiene el espectro electromagnético de este canal. No es lo mismo estar expuesto a un campo de radiofrecuencias, como el de la radio AM, que estarlo a rayos X.

 

Independientemente del emisor, el valor del campo electromagnético disminuye con la distancia. Según la geometría y el diseño de la fuente, el campo disminuye con mayor o menor rapidez. 

En general en los elementos lineales la disminución es inversamente proporcional la distancia, en las líneas eléctricas (más de un conductor) al cuadrado de la distancia y en las fuentes al cubo de la distancia.  

Punto de medidaCampo eléctrico (kV/m)Campo magnético (µT)
Debajo de los conductores1,20 - 5,200,40 - 14,0
A 30 metros de la línea0,35 - 1,280,15 - 2,85
A 100 metros de la línea0,02 - 0,140,01 - 0,29

No hay una distancia estándar para todas las líneas eléctricas. El valor varía en función del tipo de línea (distancia de los elementos en tensión al receptor) y la intensidad que transporta fundamentalmente. También influyen en menor medida otras características de la configuración de los apoyos, número de circuitos… 

El campo eléctrico es mayor para las líneas de 400 que las de 220 kV. Mientras que el campo magnético depende de la intensidad de la corriente, con lo que su valor viene dado por la potencia suministrada, pudiendo una línea de menor tensión tener el mismo campo magnético de una de 400 kV si la carga que lleva es más alta. 

Se podría estimar que a 100 metros de una línea de manera general los valores que esta genera tanto de campo magnético como campo eléctrico son despreciables.

En el caso de los campos eléctricos es así al encontrarse estas instalaciones aisladas. En el caso del campo magnético, sin embargo, se genera una redistribución del campo, siendo sobre el eje de la misma superior al que generan las líneas aéreas. Esto se debe a que el conductor está a 1 metro bajo nuestros pies en lugar de a 15 metros sobre nuestras cabezas como en el caso de las aéreas. Por otro lado disminuye mucho más rápido desde el eje de la misma, siendo despreciable a escasos metros.

En todos los estudios realizados no se ha detectado ningún efecto relevante sobre estos grupos. Especialmente se ha estudiado en animales de granja. 

  • ¿Por qué se ilumina un tubo fluorescente bajo una línea eléctrica? 

Cuando se acerca un fluorescente a una línea eléctrica y se ilumina, se debe a que el campo eléctrico que genera la línea ioniza el gas del tubo fluorescente. 

En ocasiones en las que se sitúa debajo de una línea eléctrica un tubo fluorescente cogido con la mano por un extremo y dirigiendo el otro hacia la línea eléctrica, el tubo se ilumina. Este fenómeno es común, conocido y no tiene mayor importancia, aunque parezca espectacular. 

  • Llevo marcapasos, ¿Pueden los campos eléctricos y magnéticos interferir en su funcionamiento? 

Los marcapasos son dispositivos electrónicos y como tales pueden sufrir interferencias electromagnéticas.  

Estas interferencias dependen de factores como su programación, la potencia del campo electromagnético, la distancia entre la fuente y el marcapasos y la frecuencia de la corriente y su duración. Son más frecuentes en marcapasos unipolares que en los bipolares. 

En todo caso, no se conoce ningún caso de mal funcionamiento por pasar debajo de una línea eléctrica de alta tensión o por permanecer al lado de un centro de transformación.  

Los electrodomésticos conectados a la red de energía eléctrica no tienen riesgo de provocar interferencias. 

Los hornos microondas tienen un sistema de aislamiento que disminuye bastante la posibilidad de producir interferencias. La radio y la TV, por su parte, generan campos con una intensidad tan baja que no dan lugar a interferencias.