Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Cómo gestionamos los proyectos
Cómo gestionamos los proyectos
La tramitación de los proyectos es un proceso reglado por ley, para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución de las infraestructuras
El proceso de tramitación
Como transportista único del sistema eléctrico, somos promotores de las infraestructuras de la red de transporte de electricidad en todo el territorio nacional y, por tanto, responsables de su tramitación.
La tramitación de los proyectos es un proceso reglado por ley, para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución de las infraestructuras, con el fin de garantizar el menor impacto social y medioambiental en el territorio que acoge la instalación.
Se trata de un proceso participativo en el que intervienen, además del promotor, las administraciones públicas y la sociedad civil, logrando como resultado una solución de consenso que atiende a las necesidades de los diferentes grupos de interés.
Se someten a evaluación ambiental ordinaria tanto los proyectos de líneas de transporte de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 km, salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado, así como sus subestaciones asociadas (Anexo I de la Ley 21/2013), como las líneas de transporte de energía eléctrica con una longitud superior a 3 km, cuyo trazado afecte de forma significativa a Red Natura 2000, así como las que decida el órgano ambiental o lo solicitemos como promotor. El procedimiento concluye con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente. Por otro lado, se someten a evaluación de impacto ambiental simplificada aquellos proyectos de una longitud de 3 a 15 kilómetros, que no afecten a Red Natura 2000, finalizando el procedimiento con la emisión de un informe ambiental.
Por otro lado, se someten a evaluación de impacto ambiental simplificada aquellos proyectos de una longitud de 3 a 15 kilómetros, que no afecten a Red Natura 2000, finalizando el procedimiento con la emisión de un informe ambiental.
Red Eléctrica, un compromiso de beneficio compartido
En Red Eléctrica desarrollamos nuestra actividad con una clara vocación de servicio público y desde el convencimiento de que no se puede trabajar para la sociedad sin contar con ella. Por ello, además de cumplir con todas las exigencias legales para la tramitación de nuestros proyectos, trabajamos para que nuestra presencia en el territorio se traduzca en un beneficio compartido con las comunidades que acogen nuestras infraestructuras.
Diálogo con el territorio
Trabajamos asumiendo que quienes mejor conocen el territorio son sus habitantes. Por ello, en cada proyecto, buscamos la participación activa de los mismos y de sus representantes con el objetivo de que nuestras instalaciones se integren en la comunidad local con el mayor consenso posible. Para ello tratamos de alcanzar el equilibrio entre los intereses territoriales, ambientales, sociales y económicos.
Contribución al desarrollo local
En Red Eléctrica somos conscientes de que nuestra presencia en el territorio es permanente. Por ello, tratamos de que los beneficios compartidos con la comunidad también lo sean.
Como parte inherente a nuestro compromiso, colaboramos con el desarrollo de las comunidades locales y la conservación de su entorno natural, desde la sostenibilidad, como parte de la generación de valor compartido del proyecto con la sociedad. Para ello, promovemos la restauración de zonas de especial valor ambiental e impulsamos programas de desarrollo social para que los beneficios de la transición ecológica y digital lleguen a toda la población, residan donde residan.
Relación con los propietarios del terreno
Durante la tramitación del proyecto contactamos y visitamos a cada uno de los propietarios afectados, para informarles de su afección concreta y resolver cualquier duda al respecto, y con el fin de llegar a acuerdos económicos sobre las servidumbres satisfactorios para las partes.
Mantenimiento inteligente de la red (SAGA)
Utilizamos un sistema de gestión de activos basado en inteligencia artificial y un modelo predictivo para optimizar la planificación de la actividad y maximizar el aprovechamiento de los recursos.