Electrificación

La electricificación de la economía es el proceso por el que la electricidad va ganando mayor peso en todos los sectores de consumo.

Tendido eléctrico

Electrificar es descarbonizar

La electricidad es el principal vector energético de la transición energética hacia la descarbonización, ya que permite incorporar las energías renovables del sol, el viento o el agua en el sistema energético. A través de la electrificación de la economía, desplazamos progresivamente a fuentes energéticas contaminantes, como los derivados del petróleo o el carbón, en favor de las energías renovables. 

Además, electrificar permite aumentar la eficiencia en varios usos energéticos, haciendo un mejor uso de la energía primaria. La electrificación implica la adaptación de los dispositivos y máquinas a nuevas formas de funcionamiento como, por ejemplo, el paso del coche de gasoil al coche eléctrico o de la caldera de gas a caldera eléctrica.

Un incremento necesario

Descarbonización con energías limpias

Actualmente, casi el 23% de las necesidades energéticas de la UE ya son satisfechas con electricidad, y en España más del 24%, según Eurostat.

Para seguir descarbonizando nuestra economía, ser más eficientes en el uso de la energía e incrementar nuestra autonomía energética, las energías renovables y la electricidad deben asumir un papel cada vez más importante.

Los objetivos y previsiones, tanto a nivel nacional como internacional, apuntan a un claro crecimiento de la electrificación.

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En España, el PNIEC prevé que la electrificación de la economía alcance el 35% en 2030, aumentando 10 puntos porcentuales respecto a 2019.

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Para para cumplir el Escenario de Emisiones Cero en 2050, la velocidad de este aumento tendrá que duplicarse.

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A nivel global, la cuota de la electricidad en el consumo total de energía final deberá aumentar a casi el 28% en 2030 (según AIE).

Sectores con mayor electrificación

Hoy en día, muchas necesidades energéticas de la sociedad pueden ser satisfechas a través de la electricidad.


Transporte

Es en este sector donde hay un mayor potencial de descarbonización basado en la electrificación masiva.  

Esta se producirá principalmente en el transporte rodado. Según el PNIEC, en 2030 habrá en España 5,5 millones de vehículos eléctricos. Además, la electrificación va ganando peso en toda la cadena de valor de la movilidad, gracias a la descarbonización de numerosos procesos en las fábricas del sector automovilístico. 

También se está impulsando con fuerza en el transporte ferroviario, especialmente en alta velocidad. La planificación eléctrica vigente incluye 13 proyectos de apoyo eléctrico a ejes ferroviarios.  

En cuanto al marítimo, los puertos atraviesan un proceso de descarbonización de cara a 2030. A partir de ese año, los buques en los puertos de países de la UE cubrirán todas sus necesidades de energía con electricidad mientras estén atracados. 

En el caso del transporte aéreo, se tenderá a una electrificación indirecta a través de la fabricación de combustibles especiales, como los derivados del hidrógeno. 

Industria

El avance de la electrificación varía entre los distintos sectores industriales, dadas las diferencias entre sus procesos productivos.

En general, existen dos principales vías de electrificación en la industria: los procesos químicos y la producción de energía térmica. En este último caso, destacan ejemplos como las tecnologías basadas en la bomba de calor, los hornos de arco en la industria siderúrgica y metalúrgica o el uso del láser.

En el caso concreto de los centros de datos, en mayo del 2024, la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno apunta a 3.750 MW de potencia eléctrica (2.500 MW de computación a 2030).

Residencial y servicios

En este sector se está intensificando el cambio a vectores energéticos de menores emisiones gracias a la electrificación y, en menor medida, a través de la gasificación.

Algunos ejemplos son las bombas de calor para sustituir calderas de gas y combustibles fósiles, el uso directo de electricidad para calefacción, agua caliente sanitaria y cocinado o la electrificación indirecta mediante el consumo de gas renovable canalizado a través de la actual red de gas natural.

Proyectos de transporte en desarrollo

Impulsamos la transición ecológica en España avanzando en la integración de renovables, el refuerzo de interconexiones y de soluciones de almacenamiento y con otros vectores energéticos estratégicos. 

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Árboles vistos desde arriba formando un H2 en azul

Hidrógeno verde, otra alternativa

Para algunos usos energéticos donde la tecnología eléctrica no es viable actualmente, se está explorando la introducción de hidrógeno renovable o hirógeno verde.

El hidrógeno verde se produce a través de la electrólisis, con agua y electricidad renovable. En la actualidad, esta tecnología se plantea como alternativa a los combustibles fósiles en el sector del transporte y en la industria, fundamentalmente.

El PNIEC espera alcanzar una capacidad instalada de 12 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en España para el año 2030.

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