Autoconsumo

Hoy en día cualquier persona o empresa puede generar electricidad para abastecer sus necesidades. Es lo que se denomina autoconsumo.

Una herramienta que empodera al consumidor

El autoconsumo permite a los consumidores producir y consumir su propia electricidad. Es un vector cada vez más relevante en la transición energética porque empodera al consumidor, favorece la electrificación y contribuye a la reducción de emisiones.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece un objetivo de 19 GW de autoconsumo solar para 2030.

recurso
Construccion

Reducción de emisiones de CO2

El autoconsumo se apoya en generadores renovables, principalmente la fotovoltaica, lo que permite avanzar en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

recurso
Hibridas

Minimiza la dependencia energética

El autoconsumo energético permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Por ello, es una pieza clave que contribuye al impulso de la autonomía energética.

Tipos de autoconsumo

El autoconsumo consiste en la instalación en los hogares, empresas o comunidades de paneles solares fotovoltaicos o de otras fuentes de energía renovable. Pero ¿cuántos tipos de autoconsumo existen?

El autoconsumo puede ser individual o colectivo en el caso de que haya varios consumidores asociados que se alimentan de la energía que se genera.

Autoconsumo con excedentes, si la instalación permite volcar a la red la energía generada y que no se va a autoconsumir o autoconsumo sin excedentes, que dispone de un dispositivo que evita ese vertido.

Dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes, se pueden dar dos casos: el que está acogido a un mecanismo de compensación económica y el que vende el sobrante directamente en el mercado.

El autoconsumo y las redes

El autoconsumo es un vector de transformación energética. Sin embargo, no elimina la necesidad de desarrollar redes eléctricas, que siguen siendo esenciales para garantizar un suministro seguro, fiable y con elevados niveles de calidad a hogares, industria y servicios. El autoconsumo es uno de los elementos clave en el desarrollo de las energías renovables y a efectos de la consecución de los objetivos de la agenda energética europea.
 

El PNIEC plantea un objetivo del 48% de penetración renovable en el uso final de la energía en el año 2030, llegando al 81% renovable en el sector eléctrico. Entre los objetivos del Plan se encuentra el refuerzo del papel de la ciudadanía en la transición energética, en línea con la necesidad de garantizar a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. En este sentido, el autoconsumo destaca como herramienta para abordar varios de los objetivos establecidos en el PNIEC y cuenta como elemento de desarrollo con la Hoja de Ruta del Autoconsumo que establece los objetivos del autoconsumo para el periodo 2021-2030 e identifica los retos existentes y las propuestas para superarlos y lograr dichos objetivos.

recurso

El autoconsumo para la operación del sistema

Desde la perspectiva de la operación del sistema eléctrico, el autoconsumo presenta el reto de incorporar al sistema instalaciones de generación de pequeño tamaño, dispersas en el territorio y asociadas al consumo.

Estas características exigen realizar ciertas adaptaciones para asegurar la integración segura y la operabilidad de estas instalaciones en el conjunto del sistema eléctrico.

Estas adaptaciones deben posibilitar un seguimiento más detallado de la evolución y comportamiento del autoconsumo. También deben promover que las instalaciones de autoconsumo aporten ciertos requisitos técnicos y faciliten la visibilidad y operabilidad en tiempo real de esas instalaciones.