Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Servicios de ajuste
Servicios de ajuste
Para poder mantener el constante equilibrio entre la energía que se necesita y la que se produce, la normativa establece una serie de herramientas que se aplican en la operación del sistema para garantizar el suministro eléctrico.
Los mecanismos que ayudan a equilibrar el sistema
Como la electricidad no puede almacenarse en grandes cantidades, la operación del sistema se realiza en tiempo real, 24 horas al día los 365 días del año.
Nuestra función principal como operador del sistema nacional es garantizar el equilibrio constante entre la energía que se necesita (la demanda) y la que se produce (la generación), para suministrar la cantidad de energía que se precisa donde y cuando sea necesaria.
Para ello, es preciso contar con una serie de herramientas o mecanismos que garanticen la continuidad de suministro en todo momento: los mecanismos de ajuste del sistema.
Solución de restricciones técnicas
Una restricción técnica es cualquier circunstancia o incidencia derivada de la situación del sistema eléctrico que afecte a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas en los correspondientes procedimientos de operación, incluidas las derivadas del incumplimiento de las condiciones de seguridad en la red de distribución comunicadas al operador del sistema por el gestor de la correspondiente red de distribución.
Se trata de un servicio de ajuste cuya finalidad es resolver las restricciones técnicas del sistema, mediante la limitación y, en su caso, modificación de los programas de producción de las unidades de generación, demanda y almacenamiento que resuelven las restricciones técnicas identificadas, con el menor coste para el sistema eléctrico.
Servicios de balance
Servicios de balance
Regulación secundaria
Servicio de carácter potestativo que corrige de forma automática los desvíos respecto al programa y desviaciones de frecuencia del sistema. Su horizonte temporal de actuación se sitúa entre los 20 segundos y los 15 minutos. Este servicio es retribuido mediante mecanismos de mercado por dos conceptos: disponibilidad (banda de regulación) y utilización neta (energía). La energía de regulación secundaria se corresponde con la utilización del producto estándar europeo de reserva de activación automática para la recuperación de la frecuencia (aFRR, por sus siglas en inglés).
Regulación terciaria
Servicio de carácter potestativo y oferta obligatoria de la capacidad disponible a subir y a bajar, teniendo en cuenta la disponibilidad de la fuente de energía primaria. Este servicio de ajuste es gestionado y retribuido mediante mecanismos de mercado, y tiene por objeto resolver los desvíos entre generación y consumo además de restituir la reserva de regulación secundaria utilizada. La reserva de regulación terciaria se define como la variación máxima de potencia que puede efectuar una unidad de programación en un tiempo máximo de 15 minutos. La energía de regulación terciaria se corresponde con la utilización del producto estándar europeo de reserva de activación manual para la recuperación de la frecuencia (mFRR, por sus siglas en inglés).
Energía de balance tipo Replacement Reserve (RR)
Servicio que tiene por objeto restablecer o mantener el nivel de energías de recuperación de la frecuencia (energías de regulación secundaria y terciaria). Es un servicio que se activa de forma manual en un tiempo máximo de 30 minutos. Se retribuye mediante mecanismos de mercado.
Otros mecanismos para flexibilizar la operación del sistema
Conoce el Sistema de Reducción Automática de Potencia (SRAP)
Dirigido a los generadores, este nuevo mecanismo aporta una mayor flexibilidad y eficiencia en la resolución anticipada de posibles restricciones técnicas asociadas criterios de seguridad del sistema, lo que permite seguir avanzando en la transición ecológica y la integración d erenovables.
Descubre el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD)
Dirigido a consumidores y comercializadoras, este servicio es una herramienta que permite la reducción de la potencia de consumo en casos puntuales en los que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el equilibrio entre generación y demanda.
Cada vez más conectados con Europa
Estamos inmersos en el desarrollo de mecanismos de balance que permitan su integración con los mercados europeos.
Conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/2195 de la Comisión de 23 de noviembre de 2017 por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico, y al objeto de contribuir al desarrollo del mercado interior de la electricidad en Europa, la gestión de las energías de balance de tipo RR (proyecto europeo TERRE), y el proceso de compensación de desequilibrios automáticos entre sistemas (proyecto europeo IGCC) se realizan ya, desde el año 2020, mediante plataformas europeas de balance, estando previsto que los servicios de regulación terciaria (mFRR) y de regulación secundaria (aFRR), pasen también a ser gestionados en los próximos años en las nuevas plataformas europeas de balance previstas para cada uno de estos servicios (proyectos europeos MARI y PICASSO), conforme al calendario previsto en dicho Reglamento.
Cómo participar en los servicios de balance
Cómo participar en los servicios de balance
Ser participante en los servicios de balance requiere la habilitación previa que exige, entre otros requerimientos, haber superado con éxito las pruebas de habilitación específicamente establecidas a estos efectos.