Reducción del ruido

Trabajamos para minimizar el posible ruido de baja intensidad en las proximidades de nuestras instalaciones.

recurso

Medimos y prevenimos

Cumplimos la legislación. Todas nuestras instalaciones se sitúan por debajo de los límites legales de exposición a la población general, bien sea por su ubicación o por las medidas aplicadas. No obstante, realizamos informes acústicos antes de que entren en operación y simulaciones acústicas una vez estén en funcionamiento. Aunque en las instalaciones existentes el ruido está por debajo de los límites, la evolución tecnológica de las nuevas máquinas rebaja estos valores entre 5 y 10 dBA.


Proyectamos

Con predicciones e informes acústicos de situación antes de la operación de las instalaciones y simulaciones para estimar el ruido cuando estas entren en funcionamiento

 

Medimos

Realizamos mediciones para comprobar el nivel de ruido de nuestras líneas y subestaciones cuando se estima necesario. Debido al crecimiento urbanístico, las subestaciones han ido siendo rodeadas por viviendas, lo que en ocasiones ha generado molestias a los nuevos vecinos que se instalan cerca de instalaciones que ya existían.

 

Corregimos

Fomentamos la innovación y la I+d+i en el marco de nuestros proyectos para reducir nuestro impacto en todos los ámbitos. Además, en los casos necesarios implantamos medidas correctoras como pantallas acústicas que absorben el ruido, por ejemplo, encapsulando las máquinas de potencia de aquellas subestaciones cercanas a zonas con viviendas. Las subestaciones con transformación generan más ruido que otras instalaciones. Por ello, es necesario reducir los valores de presión sonora en el entorno de las mismas.

¿Cómo corregimos?

  • Instalamos pantallas acústicas encapsulando las máquinas de potencia.
  • Instalamos silenciadores en los ventiladores
  • Escuchamos al ciudadano: Cuando a través del servicio ‘Dígame’, se solicitan mediciones que estén justificadas se realizan para corroborar que los valores existentes están dentro de los legales.

Se trata de medidas voluntarias a las que no estamos obligados pero estas actuaciones forman parte de nuestro compromiso con la sociedad.


En las líneas el ruido se genera por el efecto corona, pero solo se escucha en la proximidad inmediata de las líneas de muy alta tensión. Normalmente es de poca intensidad y aumenta ligeramente en situaciones de elevada humedad ambiental.

El efecto corona, que genera el ruido, es la ionización del aire que rodea a los conductores cuando el gradiente eléctrico supera la rigidez dieléctrica del aire. Este efecto se manifiesta en pequeñas descargas a escasos centímetros de los cables. Se trata de un sonido de pequeña intensidad que, en muchos casos, apenas se percibe. Solamente se escucha en la proximidad más inmediata de las líneas de muy alta tensión y no se percibe a pocas decenas de metros.

Cuando la humedad relativa es elevada, por ejemplo, cuando llueve, el efecto corona se generaliza y se llega al máximo de emisión sonora. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, ese ruido es tapado por la propia lluvia, que genera un nivel acústico superior. El valor estimado del nivel sonoro cuando llueve a 15,30, 50 y 100 metros del plano medio de la línea, no se sobrepasan los 46, 45, 43 y 38 dB(A) respectivamente.

Cuando hay niebla, sin embargo, pese a la humedad, se frena la propagación del ruido por la propia existencia de la niebla, por lo que se escucha más al lado de la línea, pero se deja de percibir a menor distancia.

Con buen tiempo, a 25 metros de distancia de una línea a 400kV, los valores de ruido son de unos 30dBA.

En las subestaciones los niveles de presión sonora son superiores en el entorno inmediato por lo que estas instalaciones se sitúan lejos de las zonas habitadas.

Cuando existen máquinas de potencia, ya sean transformadores o reactancias, los niveles de presión sonora en el entorno inmediato de las máquinas está entre los 75 -80 dB (A) con los ventiladores apagados y en torno a los 80-85 dB(A) con los ventiladores en funcionamiento medidos a 1 metro de distancia. Las nuevas máquinas son cada vez menos ruidosas, pudiendo disminuir estos valores hasta en 5 dBA dependiendo del tipo de máquina, el fabricante, la tecnología, etcétera.

Estos valores se atenúan con la distancia, por eso estas instalaciones se ubican lejos de zonas habitadas.

 

¿Quieres saber más sobre el ruido y salud?

recurso

Es la sensación detectada en el oído producida por la vibración de las partículas, la cual se propaga por el aire. Es ruido todo aquel sonido no deseado. Se trata del contaminante más común y podría ser definido como cualquier sonido calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable.  

Gráfico sobre ruidos varios

Por tipos de ruido existen los de fuente puntual como una persona hablando o un taladro o los de fuente lineal como una carretera con tráfico, una cañería con líquido dentro o una línea eléctrica. 

Fuente puntual: Pequeña comparada con la distancia al oyente. Se produce cuando la energía se propaga de forma esférica en condiciones de campo libre. Se atenúan 6dB cada vez que se duplica la distancia a una subestación 

Fuente lineal: Es estrecha en una dirección y alargada en la otra. Se produce cuando la energía se propaga cilíndricamente en condiciones de campo libre. Se atenúan 3dB cada vez que se duplica la distancia.

Parámetros del sonido

El ruido provoca distintos efectos sobre la salud, que dependen tanto de su nivel como de las condiciones del receptor. 

Puede tener efectos directos e indirectos. Los efectos directos se pueden manifestar en molestias, nerviosismo, alteración del sueño, arritmias, alteraciones respiratorias e hipertensión. Los efectos indirectos o colaterales son el mar humor, cansancio, agresividad, dolor de estómago o cabeza, entre otras.