Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
El sistema eléctrico español
El sistema eléctrico español
Trabajamos para mantener el constante equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad tanto en la Península como en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Mucho más que infraestructuras
Nuestro sistema eléctrico está compuesto por un conjunto de infraestructuras y elementos de generación, operación, transporte y distribución necesarios para satisfacer la demanda eléctrica de los consumidores en cada momento del día, ya que la electricidad no puede almacenarse en grandes cantidades y, por ello, precisa de una coordinación continua para hacerlo posible.
En España, debido a nuestras características geográficas, contamos con más de diez sistemas eléctricos. De ellos, el sistema eléctrico peninsular el de mayor tamaño y por el que pasa el mayor volumen de energía eléctrica: más de 200 GWh al año.
En el caso de los territorios no peninsulares, debido a su pequeño tamaño y su carácter aislado, cuentan con características especiales que requieren de una operación singular. Nos referimos a los sistemas de las islas de La Palma, el Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, la unión Fuerteventura-Lanzarote y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. También el sistema unificado balear que, pese a estar conectado al peninsular desde 2012, aún conserva algunas singularidades propias de los sistemas aislados.
El sistema peninsular está interconectado con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, y supone cerca del 94% de la demanda de energía eléctrica de nuestro país.
Además, está unido desde 2012 con la isla de Mallorca y, desde 2020, con todo el sistema único balear que conforma la conexión de todas las islas del archipiélago balear. El enlace Península-Baleares se verá reforzado en los próximos años con el desarrollo de un nuevo cable submarino contemplado en la Planificación vigente.
Dicha Planificación también contempla la interconexión entre la Península y la ciudad autónoma de Ceuta para mejorar la continuidad y la calidad del suministro eléctrico de la Ciudad Autónoma y avanzar en la descarbonización del Estrecho.