Huella de carbono

Tenemos un firme compromiso con la transición ecológica y somos un agente clave en la lucha contra el cambio climático. Queremos ser Cero Emisiones netas de CO2 en 2050. Por eso, nos exigimos constantemente la reducción de nuestra huella de carbono.

Descarbonizar la economía, nuestro compromiso

La actividad de Red Eléctrica hace posible la transición energética hacia un modelo libre de emisiones, gracias a nuestra contribución a la electrificación de la economía y la integración de energías renovables. Trabajamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestros procesos y nuestro consumo energético y trasladamos nuestra ambición climática a la cadena de suministro para que también reduzca sus emisiones. Además, compensamos nuestras emisiones para avanzar en el compromiso Cero Neto en carbono del grupo Redeia.

Como filial de Redeia, Red Eléctrica contribuye al Compromiso de Sostenibilidad 2030 del grupo, entre cuyos principios destaca el firme propósito de descarbonizar la economía. Queremos ser un agente proactivo en la transición energética hacia un modelo libre de emisiones.

El plan de sostenibilidad 2023-2025 de Redeia es una hoja de ruta ambiciosa pero realista, que recoge acciones concretas y medibles con las que minimizamos nuestro impacto ambiental. Este trabajo diario nos permite avanzar en nuestro Compromiso con la Sostenibilidad 2030 y cumplir con nuestra política ambiental.

 

Principales retos climáticos de Redeia

2025

30% de reducción de emisiones de alcance 1+2 respecto a 2019.
 

100% de compensación de emisiones de alcance 1 desde 2023.
 

Los proveedores que representen 2/3 de las emisiones de la cadena de suministro deberán contar con objetivos basados en la ciencia (aprobados por SBTi).

2030

55% de reducción de emisiones de alcance 1+2 respecto a 2019.
 

28% de reducción de emisiones del alcance 3 respecto a 2019.
 

 
 

2050

90% de reducción de emisiones de alcance 1+2 respecto a 2019.
 

90% de reducción de emisiones del alcance 3 respecto a 2019.
 

Compensación del 10% de las emisiones restantes (que no puedan ser reducidas), hasta alcanzar el cero neto.
 

Medidas contra emisiones GEI

  • Cada año actualizamos nuestro inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lo comunicamos con transparencia. 
  • Definimos objetivos de reducción de emisiones en el corto, medio y largo plazo, alineados con los objetivos y acuerdos internacionales en materia de cambio climático.
  • Dentro de nuestra actividad, las emisiones directas más altas están causadas por el hexafluoruro de azufre (SF6), presente en los equipos de transporte de electricidad y por ello contamos con un plan específico para su reducción.
  • Igualmente, trabajamos para controlar otras emisiones de otros gases fluorados como las que liberan los aires acondicionados de nuestras instalaciones.
  • Implantamos medidas para reducir el consumo energético en nuestras instalaciones y aumentar el uso de energía renovable.
  • Contamos con medidas de movilidad sostenible para aminorar las emisiones derivadas del transporte.
  • Reducimos las emisiones asociadas a las pérdidas de la red de transporte, mejorando cuestiones técnicas.
  • La actividad de Red Eléctrica promueve aumentar la proporción de energía renovable en el mix energético nacional, contribuyendo así a un proceso de rebaja continua de emisiones de GEI.

Colaboramos con nuestros proveedores con los que desarrollamos proyectos y diferentes programas para promover una cultura que también a ellos les permita reducir emisiones de GEI y establecer objetivos de reducción alineados con el Science Based Target (SBTi). 

Priorizamos los suministros más sostenibles, las compras ‘verdes’ y promovemos cambios que generen una reducción de emisiones global. 

Nuestro enfoque de compensación promueve proyectos y soluciones basadas en la naturaleza, de conservación y restauración de hábitats, así como la compra de créditos de carbono en el mercado voluntario asociados a proyectos de reforestación o deforestación evitada.

Conoce algunos ejemplos:

Controlamos y reducimos nuestras emisiones

Las principales emisiones directas derivadas de las actividades del grupo son las de hexafluoruro de azufre (SF6), presente en los equipos de transporte de electricidad. Este gas no tóxico presenta enormes ventajas técnicas: permite una elevada reducción de las distancias que se han de respetar entre distintos elementos de las instalaciones, lo que hace posible una reducción de su tamaño y, por tanto, su mejor integración en el entorno. 

Pero, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, trabajamos para reducir estas emisiones y evitar posibles fugas con un plan de renovación de aparamenta y con medidas ya implantadas para limitar el posible crecimiento de lo ya instalado. Los trabajos de mantenimiento preventivo y nuestro esfuerzo para acortar los tiempos de detección e intervención en caso de fuga, junto al desarrollo de metodologías más eficaces de reparación, hacen posible que, en la actualidad, las emisiones de SF6 se mantengan en niveles bajos, no superando la tasa media de emisión de 0,2%.

Nuestro personal, la primera barrera

Red Eléctrica está reconocida legalmente para capacitar a profesionales en el manejo del SF6: desde 2013 se ha formado a 512 empleados. Muchos de ellos forman parte del ‘Grupo de Intervención’, una metodología propia que ha sido clave para conseguir una tasa de emisión exitosa frente a otros TSO europeos.

Reforzamos la prevención y el control de fugas

  • Implantamos medidas adicionales de prevención y control como el diseño de cubiertas para las instalaciones existentes con el fin de evitar la degradación de los materiales por los agentes atmosféricos y, por ende, posibles fugas.
  • Incorporamos exigentes requisitos en las licitaciones de compras para contribuir a minimizar las pérdidas de gas.
  • Sustituimos el gas SF6 por nitrógeno (N2) en los equipos almacenados para repuesto.

Renovación de aparamenta

La medida más relevante en términos cuantitativos es la sustitución progresiva de los equipos antiguos. Por ejemplo, en 2022 iniciamos el proyecto de renovación de la subestación de Litoral 400 kV.

En ese ámbito participamos en varios grupos de seguimiento tecnológico para el intercambio de experiencias, como el ‘Proyecto Misión’, en el que organismos de investigación, fabricantes de equipos y otros TSO europeos realizamos pruebas en el campo para el desarrollo de aparamenta con alternativas al SF6.

  • Hemos puesto en marcha dos proyectos piloto en las tensiones más bajas y en elementos pasivos de subestaciones. Hemos proyectado el uso de un gas alternativo en fluoductos y en barras de subestaciones de 400 kV.
  • Contamos con dos celdas GIS de 66 kV con gases alternativos en Islas Canarias para su uso como posiciones móviles.
  • En 2023 hemos instalado tres interruptores AIS sin SF6 (tecnología CO2 + O2) y continuaremos avanzando en la calificación técnica y homologación de nuevos modelos libres de gas.

Huella de carbono, prioridad de Red Eléctrica y de su matriz Redeia

Te invitamos a visitar la web de Redeia para conocer más sobre nuestra preocupación y acción con la huella de carbono en el grupo.