Restauración y compensación de hábitats

Tras analizar los posibles impactos de nuestra actividad ponemos en marcha medidas para evitarlos y mitigarlos. Trabajamos con rigor para restaurar y compensar los impactos residuales de los nuevos proyectos en la biodiversidad, tanto en los hábitats como en las especies.

Las líneas, corredores de biodiversidad

Trabajamos para convertir las líneas eléctricas en corredores de biodiversidad para combatir la fragmentación de hábitats y facilitar así la movilidad y dispersión de las especies animales como respuesta al cambio climático. Estamos alineados con el compromiso de Redeia, nuestra matriz, de generar un impacto neto positivo en la biodiversidad en 2030 y para conseguirlo:

explicacion_curvas

Analizamos y valoramos el impacto residual de la actividad de los nuevos proyectos de Red Eléctrica en la biodiversidad.

explicacion_curvas

Diseñamos y ejecutamos medidas compensatorias para lograr un impacto cero en la biodiversidad, de acuerdo con la Declaración Ambiental Estrategia del Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobada en marzo de 2022.

explicacion_curvas

Durante el trámite de evaluación de impacto ambiental, Red Eléctrica aplica todas las herramientas que contempla la jerarquía de mitigación de proyectos (Evitación, mitigación y restauración).

explicacion_curvas

El último paso para evitar la pérdida de biodiversidad neta por impactos residuales asociados al proyecto consiste en aplicar las medidas compensatorias que se establezcan.

El enfoque que empleamos para diseñar las medidas compensatorias se sustenta en una visión de capital natural basada en la Task On Nature Related Finantial Disclosure con la que se pretende compensar el impacto residual del proyecto sobre los diferentes activos naturales: estos son tanto la vegetación y los usos del suelo como las especies.

El foco de nuestra acción

El foco de nuestra acción


La vegetación y los usos del suelo puede verse afectadas por un impacto residual de nuestra actividad, por ejemplo, con la instalación de apoyos. Esto incluye los hábitats naturales forestales, los no forestales y los agrícolas. 

  • Evitación: Seleccionamos la alternativa de menor impacto y aplicamos una gestión forestal que diferencia entre la vegetación compatible e incompatible. 
  • Mitigación: Realizamos supervisión ambiental de obra con la que logramos reducir in situ el impacto teórico de la fase de proyecto.
  • Restauración: Acometemos actuaciones para recuperar los perfiles topográficos de las campas de trabajo y zonas de acopio temporal y reponemos la tierra vegetal de las mismas. 

Durante 2023 hemos analizado las diferentes medidas compensatorias a aplicar después de consultar las declaraciones de impacto ambiental históricas, tras realizar consultas a los órganos ambientales de las comunidades autónomas y con el criterio experto de consultores ambientales. Y los resultados obtenidos han sido reforestación de espacios no forestales, gestiones forestales en bosques existentes (clareos, densificaciones, podas…), limpiezas de bosques para prevenir incendios forestales, control de especies invasoras y recuperación de hábitat singulares.

Ponemos especial cuidado en la protección de diferentes especies y especialmente en la avifauna, para evitar o minimizar posibles interacciones en nuevas instalaciones. El enfoque metodológico de Red Eléctrica para definir las medidas de compensación pasa por, precisamente, compensar ese aumento de posibles afecciones asociadas a la nueva instalación.

  • Evitamos: Seleccionamos la mejor alternativa para generar el menor impacto posible a todos los niveles.
  • Mitigamos: Señalizamos las líneas con salvapájaros para incrementar la visibilidad del cable y comprobamos su eficacia.
  • Restauramos: Acometemos un proyecto de restauración acorde al impacto residual generado.

Para compensar el impacto residual sobre las especies de avifauna, señalizamos tramos de líneas cuyo índice de riesgo ya se ha calculado en el marco de ‘Corredores de vuelo’. Estos tramos son seleccionados en función de criterios como su afección a áreas sensibles por avifauna, el tipo de especies afectadas, el nivel de riesgo asociado y la factibilidad de señalización. Con esta señalización logramos reducir globalmente el riesgo para las aves.

Acciones reconocidas

avutarda

Corredores de vuelo

Una de nuestras medidas premiadas fue el desarrollo del proyecto ‘Aves y Líneas Eléctricas: Cartografía de Corredores de vuelo’, que obtuvo premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en 2014-2015. Un proyecto pionero en España para recopilar e integrar la mejor información disponible sobre los patrones de distribución de especies de aves sensibles a colisión y de los factores de riesgo que determinan ese riesgo. 

Utilizamos el método desarrollado en corredores de vuelo para dimensionar el incremento del riesgo de colisión que puede suponer una nueva línea eléctrica aérea. Así conocemos el impacto a compensar, ya que se corresponde con el incremento en el riesgo de colisión asociado a la misma.

Posidonia oceánica

Recuperación de praderas de Posidonia oceanica

Nuestro bosque marino es un proyecto pionero a nivel mundial para la restauración de praderas de Posidonia oceanica en Mallorca. Una apuesta de futuro que ha permitido desarrollar una técnica de recuperación de espacios marinos con esta planta acuática, autóctona del Mediterráneo.
 

Medidas adicionales

Nuestro compromiso va más allá de estas medidas. También realizamos otras actuaciones que generan un impacto positivo en las especies cuando afectamos a áreas de sensibilidad de los tres grupos de aves con los que interaccionamos: necrófagas, rapaces y esteparias.

Quebrantahuesos

Necrófagas

  • Muladares
  • Reintroducción del Quebrantahuesos
  • Estudio de impacto del cambio climático en su hábitat
Perdiz

Rapaces

  • Núcleos de cría de conejo
  • Favorecer la abundancia de perdices y palomas
Avutarda

Esteparias

  • Gestión de barbechos
  • Diversificación de cultivos con leguminosas
  • Retraso den la fecha de cosecha
  • Protección de nidos en parcelas cultivadas
  • Mantenimiento y potenciación de linderos
  • Exclusión del uso de fitosanitarios