Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Tecnologías
Tecnologías
La innovación tecnológica es clave para el desarrollo de una red de transporte cada vez más eficiente, flexible, inteligente y sostenible.
Innovación al servicio de la transición ecológica
La red de transporte tiene como misión garantizar un suministro eléctrico seguro y fiable y permitir un sistema eléctrico cada vez más renovable. Es la gran facilitadora del proceso de transición ecológica. Por eso, sus infraestructuras tienen que estar en constante evolución tecnológica para ganar una mayor eficiencia, flexibilidad e inteligencia. Conoce algunas de las innovaciones tecnológicas implementadas en la red de transporte nacional.
Nuestras líneas de innovación
Proyectos destacados
DLR - Monitorización dinámica de la capacidad de transporte
Incorporamos los sistemas DLR (Dynamic Line Rating) a nuestra red, para calcular en tiempo real la capacidad de transporte de las líneas en función de las condiciones meteorológicas. El DLR mide en tiempo real el viento, la radiación solar y la temperatura ambiente a través de estaciones meteorológicas ubicadas en los apoyos y sensores instalados en los conductores, optimizando el aprovechamiento de la capacidad de transporte de la instalación. Esta tecnología se complementa con comunicaciones IoT (Industrial Internet of Things), sistemas de información en la nube y algoritmos de cálculo.
Baterías integradas
El almacenamiento plenamente integrado en la red de transporte representa una herramienta novedosa que incorpora la Planificación 21-26. Permite maximizar el uso de las interconexiones y reforzar la seguridad de suministro. En Baleares estamos trabajando para incorporar un total de 140 MW de baterías localizadas en Ibiza y en Menorca. Las baterías no inyectarán energía al sistema en condiciones normales, sino que permanecerán en espera para actuar en caso de necesidad, con capacidad para devolver hasta 105 MWh. Facilitarán la transición energética permitiendo un incremento del intercambio entre la Península y Baleares y entre islas.
STATCOM – Compensadores estáticos
Aplicamos la electrónica de potencia de los compensadores estáticos para resolver o reducir posibles eventualidades que puedan presentarse en un sistema eléctrico como los asociados al control de los flujos de carga o el amortiguamiento de oscilaciones interáreas. Tienen la capacidad de controlar la tensión del nudo al que se conectan incrementando así la seguridad del sistema y aprovechando mejor las capacidades de transporte. Los STATCOM consumen o generan energía reactiva para regular y controlar la tensión tanto en condiciones normales como de contingencia.
PD-Eye - Monitorización continua on-line
Hemos creado esta plataforma digital llamada PD-Eye para monitorizar los activos de la red de transporte de forma integral y simultánea. Desde esta aplicación se obtiene un mayor control del estado de los aislamientos (gas, aceite, sólido) para conocer la salud del activo y facilitar la toma de decisiones en línea con las estrategias de mantenimiento.
Metodologías de trabajo colaborativas
Trabajamos con la realidad aumentada y valoramos su incorporación en las infraestructuras subterráneas, lo que nos permitirá conocer en detalle la situación de las líneas una vez finalizada la instalación. Esta herramienta captura y registra toda la información de la construcción de la instalación y la superpone a la realidad espacial, para observar de manera gráfica todos los elementos sobre el territorio y entender cómo se integra la instalación en el entorno. Actualmente, esta tecnología se ha desarrollado en un proyecto piloto y está en fase de escalado en líneas subterráneas.
SYNCON – Compensadores síncronos
Estos dispositivos están especialmente diseñados para mejorar la fortaleza y estabilidad de los sistemas eléctricos. Incrementan la potencia de cortocircuito y la inercia del sistema, a la vez que permiten un control continuo de la tensión. Por estos motivos, son fundamentales, por ejemplo, en los sistemas eléctricos de los archipiélagos. En Canarias, para reforzarlo y favorecer la integración de renovables. En el sistema de Baleares, para maximizar la utilización del enlace actual con la Península y facilitar la descarbonización del archipiélago.
Conductores HTLS (high temperature and low sag)
Son conductores de alta temperatura y baja flecha que permiten dotar a la línea eléctrica de más capacidad de transporte, llegando, incluso, a duplicarla . La temperatura de un conductor está directamente relacionada con la capacidad de transporte de la línea: a mayor temperatura, mayor capacidad para transportar energía. Hay una amplia variedad de este tipo de conductor, pero todos tienen en común que pueden operar por encima de los 100 ºC (los conductores más utilizados actualmente pueden alcanzar una temperatura máxima de 90 ºC) sin incrementos elevados de flecha, lo que permite instalarlos en las líneas existentes con adaptaciones mínimas.