Enlace Mallorca-Ibiza

La unión de los dos sub-sistemas baleares.

Un avance fundamental para las islas

El enlace eléctrico que une Mallorca con Ibiza supone un avance fundamental desde el punto de vista de la garantía de suministro y de la vertebración del territorio al unir los dos subsistemas eléctricos existentes en Baleares y conectarlos al sistema eléctrico ibérico y al europeo.

Gracias a esta infraestructura Red Eléctrica acaba con el ‘aislamiento’ eléctrico de Ibiza y Formentera, lo que supone un refuerzo fundamental en la calidad y seguridad del suministro de ambas islas.

Cifras destacadas

126
km

Longitud

132
kV

Nivel de tensión

800
m

Profundidad máxima

225
M€

Inversión

El proyecto incluye un tramo terrestre de 3 km en Mallorca, hasta la subestación de Santa Ponça, y de 5 km en Ibiza, hasta la de Torrent. El trazado ha sido diseñado para que en la salida de Mallorca transcurra en paralelo con el anterior enlace con la Península, y en su llegada a Ibiza, uno de los dos circuitos comparta el recorrido con el enlace Ibiza-Formentera 132 kV, reduciendo así el impacto del trazado en el territorio.

Máximo compromiso con el fondo marino

Colecta de posidonia oceanica en Baleares

El compromiso de desplegar la infraestructura con la mínima afección a los ecosistemas marinos, llevó a Red Eléctrica a diseñar el trazado de la interconexión por zonas con escasa vegetación y, en su caso, donde fuese menor la cobertura de praderas de posidonia, especie vegetal protegida en todo el ámbito europeo por su elevado valor ecológico. Para ello, no solo ejecutó de forma especial el soterramiento de los cables y su sistema de protección para conservar las praderas existentes, sino que inició un proyecto de restauración, investigación y divulgación que ha sido premiado internacionalmente y con el Mallorca ha recuperado dos hectáreas de posidonia.

Así protegemos la posidonia

Conoce otros proyectos

explicacion_curvas

Primer enlace Península-Baleares

Se trata de la primera interconexión submarina en corriente continua de nuestro país. Un reto tecnológico y disruptivo que ha dotado al sistema eléctrico de Baleares, de una potente herramienta para la seguridad del suministro y la descarbonización del archipiélago.

explicacion_curvas

Enlace Mallorca-Menorca

El enlace entre las islas ha sido fundamental para reforzar el sistema menorquín, reducir su dependencia de la generación térmica y trasladar a la isla los beneficios de la interconexión con la península. 

explicacion_curvas

Interconexión eléctrica subterránea España-Francia

Se trata de la primera interconexión internacional subterránea entre España y Francia. Un hito tecnológico de referencia mundial, que conecta ambos países a través de los Pirineos. 

explicacion_curvas

Enlace Tenerife-La Gomera

El futuro enlace supondrá un punto de inflexión para la transición ecológica en Canarias. El nuevo cable tendrá capacidad para cubrir el 100% de la demanda de La Gomera y permitirá aprovechar los excedentes renovables para una mayor integración renovable en Tenerife.