Enlace Península-Baleares

La primera interconexión submarina de transporte en corriente continua en España.

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Un proyecto trascendental para Baleares

Desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2012, la interconexión eléctrica entre la Península y las islas Baleares ha supuesto un antes y un después en el sistema eléctrico del archipiélago.

Un proyecto fundamental que ha dotado a las islas de una calidad y fiabilidad del suministro sin precedentes. La solución al aislamiento de un sistema singular y que ha permitido su conexión al sistema eléctrico ibérico.

La Planificación 21-26 incorpora el segundo enlace entre la Península y Baleares que más que duplicará los beneficios que aporta el primer enlace.

Beneficios del proyecto

Centro eléctrico de control de Baleares

Calidad del suministro

El enlace ha demostrado su carácter esencial con una cobertura media de alrededor de una cuarta parte de la demanda global del sistema balear. Hoy es una parte esencial del sistema que ha alcanzado con creces los objetivos inicialmente previstos en cuanto a la calidad y seguridad de suministro y reducción de costes para el sistema.

Pájaros volando

Reducción de emisiones

El enlace permite a la Islas Baleares integrar un importante contingente renovable procedente de la península y desplazar la generación de origen fósil de sus centrales térmicas. De esta manera, supone una reducción media de emisiones procedentes de generación eléctrica de 500.000 toneladas de CO2.

Ahorro

Eficiencia del sistema

Gracias a la interconexión Península-Baleares, logramos un sistema eléctrico más eficiente, capaz de aprovechar, en cada momento, la energía más económica disponible. Esto se traduce en importantes ahorros para el sistema que se traslada a los consumidores.

Cifras destacadas

1.485
m

Profundidad

237
km

Longitud

420
M€

Inversión

400
MW

Capacidad de transporte

± 250
kV

Nivel de tensión

Un proyecto puntero a nivel mundial

Esta conexión submarina de muy alta tensión ha supuesto un hito de gran envergadura y un referente a nivel mundial.

El tramo submarino

Compuesto por tres cables (uno de retorno) de 237 km de longitud, con tecnología de corriente continua dadas las distancias y las potencias necesarias de este enlace. Se trata del primero de nuestra historia.

Cuenta con una tecnología capaz de resistir las condiciones extremas de profundidades de hasta 1.485 metros.

Barco cablero submarino

Las estaciones conversoras

La infraestructura cuenta con dos estaciones conversoras: Morvedre 400 kV, en Sagunto (Valencia), y Santa Ponsa 220 kV, en Calviá (Mallorca), ambas necesarias para transformar la corriente alterna, que circula por la red de transporte, en corriente continua y a la inversa.

El trazado terrestre

Hemos llevado a cabo la construcción de tramos subterráneos de algo más de 3 km en cada extremo para conectar con las estaciones conversoras, reduciendo el impacto visual y sobre el entorno, y garantizando la mayor protección sobre la avifauna.

Con el máximo respeto medioambiental

El respeto medioambiental y la conservación del entorno es una prioridad en todos nuestros proyectos. Por ello, hemos realizado estudios geológicos, orográficos y biológicos que garantizan un proyecto respetuoso con el medio y con los usos sociales del entorno.

De esta manera hemos logrado evitar yacimientos arqueológicos y granjas de piscicultura y se ha minimizado el impacto a la flora y fauna protegida, así como la afección sobre la pesca y el sector turístico.

Se ha elegido de manera especial el trazado de los cables y su sistema de protección para proteger las praderas de posidonia oceánica, una especie vegetal endémica del Mediterráneo y protegida a nivel europeo, para garantizar su conservación.

Así protegemos la posidonia

El proyecto en imágenes

Accede a la galería de recursos gráficos del proyecto.

Proyecto Romulo

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