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Interconexión eléctrica subterránea España-Francia
Interconexión eléctrica subterránea España-Francia
Esta interconexión subterránea fue una obra pionera que permitió duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre Francia y España.
Un proyecto de interés europeo
La interconexión eléctrica España-Francia por los Pirineos es una infraestructura innovadora, compleja, excepcional y pionera en el mundo, que supuso uno de los mayores retos tecnológicos en el desarrollo de la red de transporte de nuestro país.
Se trata de una línea eléctrica en corriente continua totalmente subterránea con una longitud de 64,5 km que, en la parte española, discurre paralela a la autopista AP-7 y al tren de alta velocidad. Enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueres (España), con Baixas, próximo a Perpiñán (Francia) con un trazado soterrado en zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos, que es a través de un túnel de 8,5 km por el macizo de la Albera, paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
El proyecto incluyó la construcción de dos estaciones conversoras, en Santa Llogaia y Baixas, respectivamente, necesarias para transformar la corriente alterna con la que trabaja la red de transporte española y francesa, en continua y poder enlazar la interconexión con ambos sistemas eléctricos.
Puesta en servicio en octubre de 2015, permitió duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre Francia y España, de 1.400 a 2.800 MW, otorgando una mayor seguridad, estabilidad y calidad de suministro eléctrico a los dos países.
Además, esta interconexión permitió también mejorar la calidad del suministro de las poblaciones fronterizas, garantizar el suministro eléctrico del tren de alta velocidad en el lado español, y favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable.
Cifras destacadas
MW
Aumento capacidad de intercambio
km
Longitud interconexión
km
Longitud total del túnel
MW
Potencia transportada
Cronología
Junio:
- Los gobiernos español y francés firman en Zaragoza el acuerdo para la interconexión eléctrica entre los dos países.
- La interconexión fue declarada proyecto de interés europeo y supuso una inversión de 700 millones de euros.
Octubre:
- Red Eléctrica y RTE constituyen a partes iguales la sociedad mixta Inelfe para realizar la interconexión eléctrica.
- Se inicia la fase de definición de soluciones técnicas y concertación del proyecto.
Marzo:
- Propuesta del soterramiento de la interconexión, en túnel para el cruce por los Pirineos y en zanja hasta Santa Llogaia, como solución de menor impacto ambiental.
- La UE aprueba la subvención de 225 millones de euros para la financiación del proyecto, en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery).
Julio:
- Red Eléctrica y RTE firman en París el contrato marco por el que se encarga a Inelfe la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia entre las subestaciones de Santa Llogaia y Baixas.
Diciembre:
- Red Eléctrica obtiene la declaración de impacto ambiental del proyecto.
- Inelfe adjudica a Siemens y a Prysmian la construcción de la interconexión eléctrica.
Febrero:
- Inelfe adjudica la construcción del túnel para la interconexión eléctrica al consorcio liderado por Eiffage TP y Dragados.
Octubre:
- El Banco Europeo de Inversiones firma un préstamo de 350 millones de euros con Red eléctrica y RTE, a través de Inelfe, para financiar la construcción de la interconexión.
Febrero:
- Comienza la perforación del lado español del túnel.
Octubre:
- Comienzan los trabajos de perforación del lado francés del túnel.
Abril:
- Finaliza la perforación del túnel de la interconexión eléctrica.
Enero:
- Finaliza la instalación de los cables en la zanja en el tramo francés.
Febrero:
- Se inicia la instalación de los cables en la zanja en el lado español.
Agosto:
- Inicio de los trabajos para la instalación de los cables en el túnel de la interconexión.
Febrero:
- Finalización de los trabajos de construcción de la línea e inicio de las pruebas técnicas. Inauguración oficial.
Octubre:
- Entrada en operación comercial.
Compromiso ambiental y social
El proyecto incluye medidas preventivas y correctoras con el objetivo de minimizar el impacto sobre el entorno natural y social de su trazado:
- Se ha optado por el soterramiento de la línea y se ha alejado lo máximo posible de los núcleos urbanos y de las zonas de mayor densidad de población, así como de los espacios naturales. La línea aprovecha además, dentro de lo posible, el trazado de las infraestructuras ya existentes como el de la autopista AP-7 y del tren de alta velocidad.
- Para reducir el impacto visual y ambiental, la línea pasa bajo carreteras y vías a través de un sistema de microtúneles, el mismo que se utiliza para atravesar los ríos con el objetivo de disminuir el impacto sobre los cursos fluviales y el nivel de las aguas.
- Se han utilizado los caminos existentes durante las obras y se han restaurado una vez finalizadas las mismas.
- En ambos países, se han creado comités de seguimiento para controlar y verificar que se cumplan todas las medidas establecidas en materia ambiental.
- Inelfe ha generado puestos de trabajo directos e indirectos en el Roussillon y en el Empordà a lo largo de todo el desarrollo de las obra.
- Inelfe ha colaborado en los principales eventos culturales, sociales y deportivos de la zona. Esto se ha traducido en una participación directa y continuada con el Festival de Música Pau Casals de Prada, el Festival de Peralada, el Festival Acústica de Figueres, el Festival Temporada Alta de Girona, el teatro del Archipel de Perpiñán o la escuela del club de rugby de l'USAP.
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