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Proyecto Barajas
Proyecto Barajas
Primera línea soterrada de 400 kV en España y con reconocimiento a nivel internacional
Un proyecto pionero
El soterramiento parcial de la línea San Sebastián de los Reyes-Loeches-Morata, (parte del anillo eléctrico de Madrid), conocido como "Proyecto Barajas", es el primero que se realizó en nuestro país de una línea de 400 kV y un proyecto reconocido a nivel internacional. Facilitó la ampliación del aeropuerto de Madrid, dado que parte del trazado de la línea aérea existente de doble circuito discurría muy cercano a las nuevas pistas de la T-4, en aquel momento en construcción.
El soterramiento de la línea se ejecutó en un tiempo récord de 18 meses, finalizando en febrero de 2004 con la puesta en servicio de este nuevo trazado subterráneo de más de 12 km de longitud, dispuesto en galería para facilitar el mantenimiento y supervisión de una infraestructura de gran importancia en la alimentación de las subestaciones de distribución de la capital. Fue un proyecto innovador en España y presentó características similares a los dos únicos existentes entonces en Europa, en Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania).
Características técnicas
Esta actuación supuso el desmontaje de 31 apoyos de la línea aérea y, gracias a los minuciosos estudios ambientales y arqueológicos realizados, logró una reducción significativa del impacto ambiental sobre la hidrología, vegetación, avifauna y paisaje de la zona. El cauce del río Jarama no se vio afectado, ya que el nuevo trazado lo cruza a través de un microtúnel bajo el lecho vegetal y a cinco metros de profundidad para no afectar las escorrentías.
La galería por donde discurren los cables incluye 5 estaciones de ventilación, así como un sistema integrado de control de temperatura que utiliza fibra óptica como sensor de temperatura distribuido a lo largo de la misma.
Vídeo técnico
En 2002 comenzaron las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid - Barajas: la nueva terminal T-4 y dos nuevas pistas de vuelo. Dichas infraestructuras se veían afectadas porque parte de la línea de 400 kV (doble circuito San Sebastián de los Reyes-Loeches-Morata) discurría muy cercana a las nuevas pistas en construcción. Aena solicitó a Red Eléctrica una solución a este problema y se optó por el soterramiento de un tramo de 12,7 Km de esta línea de gran importancia en la alimentación de las subestaciones de distribución de la capital.
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