Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Enlace Lanzarote-Fuerteventura
Enlace Lanzarote-Fuerteventura
Un paso estratégico en la integración del sistema eléctrico canario.
Un refuerzo del primer enlace que multiplica sus beneficios
Gracias al nuevo enlace -incluido en la Planificación 21-26- y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.
Cifras destacadas
Longitud
Inversión
Capacidad de transporte
La infraestructura se compone de 14,5 km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura, entre las cámaras de transición y la subestación de Playa Blanca y la subestación de La Oliva, respectivamente.
La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.
A la vanguardia en integración medioambiental
El enlace entre Lanzarote y Fuerteventura ha sido un ejemplo de integración en el entorno, respeto medioambiental y mejora de la biodiversidad.
El cable submarino de está protegido por una revolucionaria tecnología de hormigón biopotenciador con resultados excepcionales: la vida marina prospera a lo largo del trazado y la protección del cable se ha fusionado con el hábitat marino. Varias especies de peces, algas, esponjas, crustáceos, moluscos y erizos de mar ya han adoptado la estructura como hábitat, lo que supone una clara mejora ecológica respecto de las soluciones convencionales.
Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez minimizar la afección a las playas y la franja costera.
Conoce otros proyectos