Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
Nuevo enlace Ibiza-Formentera
Nuevo enlace Ibiza-Formentera
La infraestructura clave para la descarbonización del sistema en Formentera.
Una apuesta por la descarbonización de las islas
La interconexión entre las islas Pitiüses, en servicio desde 2023, trae consigo un nuevo horizonte en la garantía de suministro en Eivissa y Formentera, especialmente en esta última, ya que permitirá dar cobertura al 100 % de su demanda en todo momento en condiciones de seguridad, minimizando las necesidades de funcionamiento de la generación local y, por lo tanto, reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción de emisiones de CO2.
Beneficios del proyecto
Calidad del suministro
Desde su puesta en servicio, ha cubierto el 100 % de la demanda de Formentera, dotando a la isla de la calidad y la garantía de suministro propia de un sistema mallado y robusto. Esta garantía viene reforzada por la interconexión entre Ibiza y Mallorca, y de esta con la península.
Reducción de emisiones
El nuevo enlace evita la necesidad de generación local, mediante combustión fósil, prácticamente en todo momento. Gracias a la instalación se logrará evitar, de media, la emisión de 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Eficiencia del sistema
La interconexión supone un ahorro para el conjunto del sistema eléctrico del orden de 3 millones de euros anuales, gracias a un mayor aprovechamiento de la generación a partir de fuentes autóctonas renovables y una menor dependencia de los combustibles fósiles.
Cifras destacadas
Cables tripolares
km
Longitud
M€
Inversión
kV
Nivel de tensión
Un proyecto integrador y de vanguardia
La segunda interconexión entre las Pitiüses se compone de un enlace de corriente alterna en dos circuitos tripolares de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 MVA cada uno.
La parte del trazado submarino recorre 27,1 km entre Ibiza y Formentera, mientras que su parte terrestre, va soterrada durante 5,2 km en Ibiza y 4,8 km en Formentera.
Por otro lado, se ha llevado a cabo la ampliación de la subestación existente de Torrent 132 kV, y la construcción de una nueva subestación en Formentera de 132 kV.
Además, el enlace incorpora fibra óptica para la adecuada tele gestión y operación en tiempo real de la infraestructura. La capacidad excedentaria de fibra se pone a disposición de terceros operadores de telecomunicaciones para la mejora de la conectividad de las islas, labor llevada a cabo por Reintel, empresa de Redeia que opera como proveedor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones.
Diseñado con el máximo respeto medioambiental
El respeto medioambiental y la conservación del entorno es una prioridad en todos nuestros proyectos.
Por ello, en esta infraestructura, la llegada del enlace a la costa, y su conexión con la parte terrestre, se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de Posidonia oceánica y otras fanerógamas.
Además, el tendido y protección simultánea de los cables submarinos se ha desarrollado utilizando sistemas de posicionamiento dinámico y dispositivos de monitorización que han guiado la ejecución del tendido de acuerdo con el trazado previsto, y con técnicas que han asegurado tanto la protección del lecho marino como la integridad y seguridad de la infraestructura.
Conoce otros proyectos