Cumplimos 40 años acompañando al país en su progreso económico y social. Cuatro décadas dando forma a España.
La vicepresidenta Sara Aagesen anuncia la puesta en marcha del mapa REVE, una herramienta con información dinámica para la movilidad eléctrica
- Ofrece información en tiempo real sobre la disponibilidad y los precios de más de 25.600 puntos de recarga pública, a menos de 50 Km de distancia de cualquier ubicación del territorio peninsular
- El mapa estará en permanente actualización, incorporando todos los puntos de recarga con datos de los más de 180 operadores de infraestructura de recarga hasta recoger la práctica totalidad de este tipo de infraestructuras en el país
- La vicepresidenta anuncia un paquete de medidas de impulso de la movilidad eléctrica, que incluye el MOVES III, la próxima audiencia del MOVES Corredores, un plan de señalización de carreteras o la simplificación administrativa del despliegue de puntos de recarga
- “Desde el Gobierno, no hemos dejado ni un minuto de trabajar para promover un ecosistema favorable tanto para la adquisición como la fabricación del vehículo eléctrico, por nuestro fuerte sector de la automoción. Y ese compromiso, como explicó el presidente Sánchez la semana pasada, sale reforzado con el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles de EEUU”, ha destacado Aagesen.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado este lunes, en el marco de la quinta la reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), un nuevo paquete de medidas para el impulso a la movilidad eléctrica, entre las que destaca la puesta en marcha del mapa REVE (Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos), una herramienta dinámica que ubica geográficamente más del 80% de los puntos de recarga pública. Gracias al mapa REVE, desarrollado por el Operador del Sistema, Red Eléctrica, los consumidores podrán conocer en tiempo real las características, la disponibilidad y el precio de la recarga en más de 25.600 puntos, que se irán ampliando hasta recoger la práctica totalidad de este tipo de infraestructuras en el país.
“Desde el Gobierno, no hemos dejado ni un minuto de trabajar para promover un ecosistema favorable tanto para la adquisición como la fabricación del vehículo eléctrico, por nuestro fuerte sector de la automoción. Y ese compromiso, como explicó el presidente Sánchez la semana pasada, sale reforzado con el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles de EEUU”, ha subrayado la vicepresidenta.
La infraestructura de recarga de acceso público a partir de 43 kW está obligada a remitir información dinámica de este tipo, ya que los puntos de mayor potencia son los más relevantes para las recargas puntuales, de cara a desplazamientos interurbanos. Pero también se invita a los operadores a incluir información del resto de infraestructura de recarga, como la que puede estar disponible en aparcamientos u otros espacios públicos.
“Esta herramienta siempre estará mirando hacia adelante, integrando los nuevos puntos de recarga pública que, cada día, se instalan en nuestro país. Y son muchos: desde el sector estiman que, en el cuarto trimestre de 2024, se han puesto en marcha 3.302 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.100 equipos al mes. Se trata del mayor dato interanual de toda la serie histórica. Aunque ya hemos integrado al 80% del mercado, teniendo en cuenta los datos registrados en RIPREE, hemos contactado con 189 operadores, que nos proveerán de información adicional para seguir completando el mapa REVE”, ha subrayado la vicepresidenta Aagesen.
Reve, información en tiempo real sobre puntos de recarga
Con el objetivo de disponer de información fiable y en tiempo real de la infraestructura de recarga disponible, el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, mandataba a Red Eléctrica, en calidad de Operador del Sistema Eléctrico, a desarrollar un sistema de información dinámica de puntos de recarga eléctrica, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Este sistema se plasma en un mapa dinámico cuyo objetivo último es poner a disposición de los consumidores la información en tiempo real de la situación de los puntos de recarga pública para que puedan planificar de manera más adecuada sus viajes, favoreciendo y facilitando la movilidad eléctrica.
Así, este mapa ofrece actualmente información sobre más de 25.600 puntos de carga pública de todo el territorio. Esta cifra, que supone entorno a un 80% del total de puntos de recarga de estas características, se irá incrementando a medida que todos los operadores trasladen los datos de sus puntos de carga al Operador del Sistema.
“Hemos querido arrancar con la información provista por los principales 10 operadores, con estos más de 26.000 enchufes, porque queremos contribuir a acabar cuanto antes con los espejismos en torno a la movilidad eléctrica. Y la primera conclusión es que el conjunto del territorio peninsular español es accesible a un punto de recarga a menos de 50 kilómetros. Vayas donde vayas, tendrás unos de esos más de 26.000 puntos a poco más de 30 minutos de trayecto por una carretera convencional”, ha apuntado la vicepresidenta.
En este sentido, REVE cuenta con información actualizada sobre la disponibilidad de los puntos de recarga –indicando en cada uno de ellos si está disponible, ocupado, reservado o fuera de servicio– y el precio del servicio, teniendo en cuenta las distintas tarifas asociadas al mismo, como el precio por la energía (€/kWh), precio por tiempo recarga, potencia máxima de recarga, precio por ocupación del punto de recarga, método de pago, etc.
Además, en esta misma línea y con el objetivo de incrementar la accesibilidad móvil a REVE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está desarrollando la aplicación móvile, que permitirá consultar, en una misma plataforma, la información sobre puntos de recarga y estaciones de servicio, que estará disponible próximamente tanto en AppleStore como en GooglePlay.