Planificación vigente en Galicia
Red Eléctrica pone en servicio la nueva línea de 220kV Lousame - Tibo para el refuerzo del sistema eléctrico en el oeste de Galicia

Se trata de una infraestructura esencial que refuerza la calidad y la seguridad del suministro de particulares y empresas.

Su puesta en servicio avanza en la competitividad económica de la región y su desarrollo social, suponiendo un dinamizador para la inversión y la creación de empleo.

Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España, ha puesto en servicio la nueva línea de 220 kilovoltios (KV) entre Lousame y Tibo para reforzar el mallado de la red de la zona centro oeste de Galicia entre A Coruña y Pontevedra.

El proyecto, incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026, aprobada en Consejo de ministros, es fundamental para reforzar el sistema eléctrico gallego y la competitividad de su industria y empresas, a través de un suministro con las máximas cotas de calidad y seguridad. Además, esta infraestructura permitirá la integración y evacuación de energías renovables, por lo que es una instalación clave para el avance de la transición energética en Galicia y el desarrollo que conlleva.

El proyecto cuenta con un trazado que discurre a través de los términos municipales de A Estrada, Valga, Caldas de Reis, Cuntis y Pontecesures, en la provincia de Pontevedra y de Lousame, Rois, Brión, Padrón y Teo de la provincia de A Coruña.

Red Eléctrica ha invertido cerca de 19 millones de euros en su ejecución, que ha llevado a cabo en un periodo de 30 meses, en contacto permanente con los ayuntamientos para reducir cualquier afección en el día a día de los municipios. Las obras se han ejecutado contando con todos los permisos y autorizaciones y garantizando el máximo respeto al medioambiente y al patrimonio.