Reunión de la presidenta de Cantabria y la presidenta de Redeia
Sáenz de Buruaga y Corredor se reúnen para analizar el avance de las inversiones de Red Eléctrica en la red de transporte de Cantabria

Entre las principales inversiones destacan la nueva subestación eléctrica de Piélagos 220 kV para dar servicio a la actuación estratégica denominada “Llano de la Pasiega”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido hoy con la presidenta de Redeia -empresa matriz de Red Eléctrica-, Beatriz Corredor, para conocer de primera mano los avances en las inversiones que Red Eléctrica está llevando a cabo en Cantabria. Un conjunto de proyectos que tienen por objetivo mejorar el sistema eléctrico cántabro, garantizar la calidad y seguridad del suministro y dinamizar la economía, facilitando el desarrollo industrial y social de la comunidad autónoma y la creación de empleo.

Entre estas actuaciones, recogidas en la Planificación 2021-2026 aprobada por el Gobierno central, se incluyen las dirigidas a facilitar el desarrollo industrial, como elemento dinamizador de la economía. Asimismo, las inversiones también están orientadas a la integración de nueva energía renovable para avanzar en el objetivo de acometer la transición ecológica.

Destaca la creación de la subestación eléctrica de 220 kV en Piélagos, aprobada en la modificación de la planificación realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en abril de este año.

Se trata de una nueva infraestructura imprescindible, por un lado, por las demandas asociadas a la implantación de nuevos usos productivos que incluyen actividades logísticas, industriales y empresariales, y por otro lado, por la necesidad de la terminal ferroviaria que articulará la intermodalidad en el transporte de mercancías, en conexión con el Puerto de Santander.

La nueva subestación eléctrica se unirá a la línea existente entre Penagos y Puente de San Miguel.

A esto se une la renovación de varias subestaciones eléctricas con el fin de aumentar su capacidad de integración renovable, avanzar en la transición ecológica y el cumplimiento de los objetivos de energía y clima.

Es el caso de la renovación de la subestación eléctrica de Mataporquera, necesaria para la evacuación de energía renovable prevista en el sur de Cantabria y esencial para el suministro eléctrico de la zona industrial de Reinosa.

Asimismo, la renovación y ampliación de la subestación de Aguayo permitirá integrar en la red de transporte la energía renovable tanto hidráulica como eólica prevista en la zona Central.