Refuerzo de la red de transporte en Castilla y León

Red Eléctrica refuerza la red de transporte de Castilla y León con la ampliación de cuatro subestaciones clave para la transición ecológica

Las nuevas actuaciones, orientadas a la evacuación de energía de origen renovable, consolidan la posición de liderazgo de Castilla y León en la transición ecológica.

Las ampliaciones de estas subestaciones refuerzan la seguridad y la calidad del suministro de la región.

30/01/2025

Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación del sistema eléctrico y el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica de España, ha finalizado en las últimas semanas las obras de ampliación de cuatro subestaciones eléctricas claves para el suministro eléctrico de la región y la integración de energías renovables.

En concreto, se han ampliado las subestaciones de 400 kV de Ciudad Rodrigo, Grijota y Tordesillas, y la subestación de 220 kV Valladolid Nuevo, con nuevas posiciones que dotan a estas infraestructuras de mayor capacidad para la integración de energías renovables.

Con estas actuaciones, Red Eléctrica contribuye a consolidar la región como una potencia renovable en nuestro país, líder nacional en potencia renovable instalada con más de un 96% de su parque de generación, y amplía su capacidad para integrar de manera eficiente el alto recurso renovable presente en el territorio. Estas actuaciones están incluidas en la Planificación Eléctrica 2021-2026, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, que servirán para mejorar el suministro en el territorio, impulsar la economía y avanzar en el proceso de transición energética.

Los trabajos se han realizado con el menor impacto posible sobre el medio, teniendo en consideración el patrimonio natural y cultural existente e implementando las medidas preventivas necesarias para su correcta integración en el entorno.