En 2022, nos reunimos con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para estudiar una solución definitiva que evitara colisiones de aves y llegamos a un novedoso acuerdo a nivel mundial en materia de conservación.

La FCQ cedió a Red Eléctrica las localizaciones de los 66 quebrantahuesos marcados desde 2022 y nosotros nos comprometimos a estudiar todos los tramos de las líneas y poner en marcha un plan para balizarlos, tanto en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) como fuera de ellas.

Este compromiso no beneficia solo al majestuoso quebrantahuesos, sino otras muchas aves necrófagas como buitres y grandes águilas que comparten pasillos de vuelo.

Gracias a este acuerdo pionero se identificaron 446 kilómetros de riesgo para el quebrantahuesos. En 2022 se balizaron 82 kilómetros de línea, en 2023 otros 160 kilómetros y los restantes se señalizarán antes de 2025.

Nuestro apoyo a la especie da un paso más en 2024 con la puesta en marcha de una estación científica permanente que analiza el impacto del cambio climático en el hábitat de montaña. Desplegamos el ‘Área integral de conservación del Quebrantahuesos’ en la Sierra del Cuera (Asturias).