Entreredes

Es un proyecto educativo para enseñar el sistema eléctrico español y la transición energética al alumnado de ESO de forma amena, dinámica y participativa.

Un recurso 3x1: juego, exposición y olimpiadas

En Red Eléctrica consideramos que una sociedad bien formada desde edad temprana tiene más capacidad para elegir un modelo energético sostenible. Con Entreredes, logramos que niños y niñas aprendan todo lo necesario para convertirse en futuros consumidores responsables y respetuosos con el medioambiente.

La iniciativa pone a disposición de los centros de Educación Secundaria tres recursos gratuitos en uno: un juego, una exposición y unas olimpiadas. 


Consiste en un juego de más de 11.000 preguntas y respuestas en el que los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van acertando preguntas de seis materias diferentes: Transición Energética; Geografía e Historia; Física y Química/Biología: Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Los alumnos no sólo aprenden cómo funciona el sistema eléctrico de forma amena y divertida, sino que al mismo tiempo repasan los contenidos curriculares impartidos en clase.

explicacion_curvas

El juego está concebido como una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. 

explicacion_curvas

Incluye tres modos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico.

explicacion_curvas

Está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).

explicacion_curvas

La Real Academia Española ha revisado los textos del juego, asegurando el correcto uso del castellano.

Seis personajes diversos

Hugo, Samy, Lua, Aki, Edy y Jack son los personajes del juego virtual Entreredes. Reflejan la diversidad de género, rasgos, caracteres y personalidades que se pueden encontrar en las aulas con el objetivo de que el alumnado sienta mayor identificación y cercanía con ellos durante del juego.

Descarga del juego educativo Entreredes

Accede al manual del juego

REQUISITOSSISTEMA

Sistemas operativos:

  • Windows
    • Windows 8, 4Gb de memoria RAM, OpenGL 3.2, DX10. SSE2
  • Linux
    • Ubuntu 16.04 y Ubuntu 18.04. x64 con SSE2. OpenGL 3.2
  • MacOS
    • Disponible en tienda AppleStore

 

Tarjeta de vídeo: Capacidades DX9 (shader modelo 2.0). 1GB + memoria de vídeo.

CPU: Inter Core i3+ (o equivalentes).

 

Descargar juego en zip para Windows 32 Windows 32 (Zip 138 MB) - Versión 9.0.0

Descargar juego en zip para Windows 64 Windows 64 (Zip 142 MB) - Versión 9.0.2

Descargar juego en zip para Linux Linux (Zip 270 MB) - Versión 9.0.2

 

Apple Store
Google Play
Versión 9.0.3

El principal objetivo de Entreredes es que las generaciones más jóvenes conozcan e integren los conceptos básicos del sistema eléctrico y la transición ecológica.

Para ello, invita a los centros educativos a visitar la exposición “Conectados al futuro”, una nueva experiencia interactiva y digital, diseñada para impulsar el conocimiento de la transición energética y el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.

En “Conectados al futuro”, el alumnado aprende qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países o cómo se transporta electricidad desde la Península a Baleares, cuestiones que surgen durante la partida en el juego Entreredes.

La exposición se puede visitar presencialmente en alguna de las ciudades por las que itinera. Y quienes no, siempre pueden visitarla de forma virtual.

Visita la exposición aquí

Cartel exposición

Descubre “Conectados al futuro”, donde tú eres el protagonista de la transición energética y digital.

 

Te esperamos en Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo 2, Madrid) del 4 de diciembre al 2 de marzo.

Esta competición, el alumnado de Educación Secundaria juega a Entreredes en equipos de cuatro integrantes, por niveles educativos -1º, 2º, 3º y 4º de ESO- y en tres fases: provincial, autonómica y nacional.

Los equipos ganadores demuestran así que son los que más conocimientos tienen de energía, del sistema eléctrico y de la transición energética, así como del temario dado a lo largo del curso en Geografía, Física, Matemáticas, Literatura y el resto de asignaturas.

explicacion_curvas

El premio es doble: para los alumnos integrantes de los equipos ganadores y para el centro educativo, al que se le hace entrega de material y recursos didácticos.

explicacion_curvas

El alumnado y los centros ganadores de las finales autonómicas y de la final nacional reciben premio.

Participación en 2024

54.000

estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO

De
34

provincias de 11 comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta 

De
224

centros educativos ubicados en 140 municipios

Cebera contacto

¿Quieres saber más sobre Entreredes?

Si deseas inscribir a tu centro educativo en las Olimpiadas Entreredes, tienes problemas para descargar el juego o te interesa ampliar la información sobre otro asunto, no dudes en contactarnos.