Nuevas infraestructuras en Menorca

Red Eléctrica inicia en enero las obras para instalar las baterías integradas en la red de transporte en la subestación de Mercadal

La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía ha aprobado esta semana la autorización administrativa de construcción, el último trámite pendiente para la ejecución del proyecto

Las baterías permitirán maximizar el uso del enlace existente entre Mallorca-Menorca, reforzando con ello la seguridad de suministro.

Se trata de un proyecto pionero en España que supone una inversión de 50 millones de euros y se prevé que las obras concluyan a finales de 2025.

13/12/2024

Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España, iniciará en enero la ejecución del proyecto de instalación de baterías en la subestación de Mercadal 132 kV, tras completar la tramitación del proyecto con la recepción de la autorización administrativa de construcción por parte de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.

El sistema de baterías se configura como un elemento plenamente integrado en la red de transporte. Son esenciales para maximizar la aportación de los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado y con ello mejoran también la seguridad de suministro del sistema balear. Como parte de la red, las baterías permitirán aumentar el intercambio de energía del enlace Menorca-Mallorca y entre la península y Mallorca.

Gracias al incremento de flujo de energía que se puede transportar entre Mallorca y Menorca y entre la península y Mallorca, posibilitan una mayor flexibilidad de operación, con importantes beneficios asociados de reducción del funcionamiento de la generación térmica, de costes para el sistema y de emisiones de CO2.

Este desarrollo consta de dos baterías que suman 50 MW (2x25 MW) de potencia y 37,5 MWh (2x18,75 MWh) de capacidad energética, que lo convertirán en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y las primeras de este tipo que se van a construir en España.

Red Eléctrica tiene previsto invertir 50 millones de euros en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.

Las obras para desarrollar el proyecto de las baterías se suman a las que están ya en marcha en la subestación de Mercadal, desde el mes de noviembre, para la construcción de una posición para la evacuación de energías renovables, que facilitará la conexión del parque fotovoltaico aledaño que cuenta ya con derechos de acceso y conexión a la red. 

La previsión de Red Eléctrica es que las obras de las baterías puedan concluir a finales de 2025 mientras que las relacionadas con la posición de evacuación de renovables pueden estar listas un poco antes de verano.