Reunión del president de la Generalitat y la presidenta de Redeia
Mazón y Corredor analizan en Valencia las nuevas inversiones estratégicas en la red de transporte eléctrico en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han mantenido un encuentro para repasar las inversiones de Red Eléctrica en la comunidad.

Las nuevas infraestructuras permitirán la puesta en marcha de proyectos estratégicos para la industria, la integración de energías renovables y el suministro de nuevas demandas.

Acuerdo para la creación de un grupo de trabajo conjunto para definir posibles corredores en el territorio con el objetivo de lograr la mejor integración medioambiental de nuevas infraestructuras

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de Redeia -empresa matriz de Red Eléctrica-, Beatriz Corredor, han celebrado un encuentro en Valencia con el objetivo de analizar las nuevas infraestructuras de transporte de electricidad estratégicas para la Comunitat Valenciana. Los principales proyectos en la región están destinados al suministro eléctrico de la industria, a una mayor integración de energías renovables y al incremento de la capacidad de transporte de energía de la red para asegurar la fiabilidad del sistema eléctrico y el suministro a las nuevas demandas.

Durante la reunión, la presidenta de Redeia ha detallado los nuevos proyectos incluidos en las modificaciones de la Planificación 2021-2026, aprobadas este mismo año por el Consejo de Ministros y que incluyen inversiones de gran importancia, destinadas al impulso de la industria y su electrificación, como palancas para la dinamización económica del territorio y la creación de empleo en línea con la transición ecológica. Así, entre otras infraestructuras, destaca el desarrollo de la subestación de Saguntum 220kV/400kV, que se encuentra ya en fase de información pública, y que se presenta estratégica para la consolidación de importantes proyectos industriales anunciados y ligados a la transformación de la movilidad.

Además, y con el objetivo de integrar correctamente estas nuevas demandas, entre otras actuaciones se ha aprobado el refuerzo de la red de la zona de levante, aumentando la capacidad de los ejes Eliana-Morvedre 220 kV y cambios de conductor de Eliana-Godelleta 400 kV.

En conjunto, Red Eléctrica invertirá alrededor de 62 millones de euros en las infraestructuras ligadas a la nueva subestación de Saguntum y posibilitará el suministro eléctrico a las nuevas demandas industriales asociadas, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, la presidenta de Redeia y el presidente de la Comunitat Valenciana, han coincidido en la oportunidad de la creación del grupo de trabajo, entre distintos departamentos de la Generalitat Valenciana y Red Eléctrica acordada el pasado lunes, para la definición de corredores que permitan una correcta integración medioambiental de las nuevas infraestructuras que necesita el territorio.

La Planificación Eléctrica vigente 2021-2026 en la Comunitat Valenciana

Estos proyectos se suman a los ya aprobados en la Planificación vigente 2021-26, en consejo de ministros en marzo de 2022, en los que Red Eléctrica avanza según lo previsto y que están destinados al refuerzo estructural de la red, para el impulso de la transición ecológica y el desarrollo económico ligado a la demanda industrial y a la electrificación de los corredores ferroviarios de la región.

Un ejemplo ha sido la última puesta en servicio de la subestación de EI SerraIIo, que será ampliada para dar respuesta a la necesidad de atender los crecimientos de demanda de consumo previstos en el Polígono Industrial de la localidad.

Además, entre los proyectos que Red Eléctrica lleva a cabo en la región, destacan los ejes de doble circuito de 400 kilovoltios (kV) Platea-Requena y Morella-La Plana, este último ya en ejecución, y que resultan imprescindibles para incrementar la fiabilidad del suministro eléctrico y garantizar la cobertura de la nueva demanda en el conjunto del territorio valenciano, de manera más sostenible y eficiente. Además, Red Eléctrica trabaja en la electrificación de los ejes ferroviarios de Zaragoza-Teruel-Sagunto, para el que se ha concluido la ampliación de la subestación de Segorbe; y del corredor de Alta Velocidad de Levante, contribuyendo a la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana y su consolidación como eje logístico mediterráneo.

Con estas actuaciones Red Eléctrica materializa su compromiso con la Comunitat Valenciana a través de la ejecución de infraestructuras al servicio de la sociedad, en línea con su vocación de servicio público.

Alianzas para lograr un impacto positivo en la sociedad

Durante el encuentro, tanto el president Mazón como la presidenta de Redeia, han coincido en la necesidad de acometer estos desarrollos de la mano de la sociedad, desde el consenso y el respeto al entorno, generando un beneficio compartido con el territorio.

En este sentido, durante la reunión se han repasado algunos de los principales convenios suscritos, en los últimos años, por Red Eléctrica con la propia Generalitat y con diferentes ayuntamientos y entidades locales para proyectos de eficiencia energética, protección medioambiental, recuperación del patrimonio cultural o mejora de dotaciones municipales, entre otras actuaciones. En total, suman un valor de más de 1,5 millones de €.

Así mismo, Corredor, ha mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta con las autoridades autonómicas y locales para continuar desarrollando proyectos de manera conjunta que reviertan en un beneficio para la sociedad valenciana, dentro de una estrategia de impacto integral.