Competición para alumnado de ESO
Las Olimpiadas Entreredes 2024 ya tienen ganadores
  • Alumnado de ESO de 32 centros educativos de 11 comunidades autonómas y la ciudad de Ceuta ha disputado hoy la final, presentada por el profesor y youtuber David Calle
  • La presidenta de Redeia anima a los participantes a elegir carreras de ciencia y tecnología: “Podréis convertiros en los profesionales que harán posible un futuro más sostenible, más justo, más inclusivo”

Las Olimpiadas Entreredes ya tienen ganadores a nivel nacional. El IES Antonio Machado, de Soria, ha ganado en la categoría de 1º de ESO; el colegio Giovanni Antonio Farina, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha ganado en 2º de ESO; el IES Bodas de Camacho, de Albacete, lo ha hecho en 3º de ESO; y el IES Jiménez de la Espada, de Murcia, en 4º de ESO.

Alumnado de Educación Secundaria de 11 comunidades y de la ciudad autónoma de Ceuta se ha medido hoy en una sesión virtual para demostrar quiénes saben más del temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura…) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

La competición ha consistido en jugar por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico y repasar los contenidos impartidos en el aula. David Calle, ingeniero, profesor, youtuber, colaborador de TVE y fundador de la academia on line Unicoos, ha sido el encargado de presentar la final.

La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha felicitado a los equipos ganadores y les ha animado a elegir estudios científicos y tecnológicos. “Si os gusta la ciencia, os animo a que penséis en estudiar alguna carrera STEAM, especialmente a las chicas, porque escaseáis en este tipo de estudios. Eligiendo carreas de ciencia y tecnología podréis convertiros en los profesionales que harán posible un futuro más sostenible, más justo, más inclusivo”.

Casi 54.000 estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, la ciudad autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid, la Comunidad foral de Navarra, La Rioja y la Región de Murcia han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas este curso escolar, habiendo llegado a la final 192 alumnos de 32 centros educativos.

En Entreredes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad.  Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

Entreredes es completamente gratuita, incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible en este enlace, tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).