Comunicado
Los TSOs de Europa continental dan luz verde a la apertura gradual del intercambio comercial de electricidad con Ucrania

El pasado 16 de marzo se produjo la sincronización de emergencia de Europa Continental con los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia y, desde entonces, los transportistas y operadores de lo sistemas eléctricos (TSOs) europeos han trabajado junto a Ukrenergo y Moldelectrica para garantizar la seguridad de los dos sistemas eléctricos interconectados.

Ahora, en línea con el compromiso de apoyar el restablecimiento del sistema eléctrico ucraniano y, tras la petición de Ukrenergo, los TSOs de la Europa Continental han analizado los requisitos técnicos necesarios para permitir la apertura del intercambio comercial de electricidad a través de las interconexiones con Ucrania.

De esta manera, el pasado 7 de junio, los TSOs de la Europa Continental dieron luz verde a la petición de Ukrenergo y confirmaron los requisitos técnicos que deben cumplirse para que esta apertura gradual pueda producirse. Ukrenergo y los TSOs de la Europa Continental comenzarán inmediatamente a aplicar estas condiciones, necesarias para garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

Sobre la sincronización de emergencia

Las empresas transportistas y operadoras de los sistemas eléctricos (TSOs en sus siglas en inglés) de la Europa Continental llevaron a cabo el pasado 16 de marzo la sincronización del Sistema Eléctrico de la Europa Continental con los sistemas de Ucrania y Moldavia, en respuesta a la petición urgente de ambos países. Este proyecto, que estaba en marcha desde 2017, pudo acelerarse gracias a los estudios realizados previamente y a la adopción de medidas de mitigación de riesgos.

Entre ellas se incluía la limitación de los flujos de electricidad – y el intercambio comercial - entre Ucrania y los países vecinos. A finales de abril, Ukrenergo solicitó a los TSOs de Europa Continental que permitiesen dicho intercambio. El 7 de junio, los TSOs dieron luz verde a este proceso y confirmaron los requisitos clave para la reapertura.

Sobre el Área Síncrona de Europa Continental

Los TSOs del área síncrona de Europa Continental tienen la responsabilidad de mantener la frecuencia eléctrica a 50 Hz para garantizar la estabilidad del sistema interconectado. Esto implica que la demanda y el consumo siempre deben estar siempre equilibrados en el conjunto del área sincrónica. La zona de Europa Continental está formada por los siguientes países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca (Oeste), Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo*, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Turquía.

* Esta designación se hace sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y se ajusta a la Resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Acerca de ENTSO-E

ENTSO-E es la asociación de los TSOs europeos. Los 39 TSOs miembros, que representan a 35 países, son responsables del funcionamiento seguro y coordinado del sistema eléctrico europeo, la mayor red eléctrica interconectada del mundo. Además de su misión fundamental de cooperación técnica, ENTSO-E también representa los intereses de todos los TSOs.