Descubre qué es Red Eléctrica, a qué nos dedicamos y por qué somos la columna vertebral del sistema eléctrico en España y de la transición ecológica.
El Grupo Red Eléctrica y su plataforma tecnológica Elewit se suman a la Estrategia España Nación Emprendedora
- El Grupo impulsará esta estrategia promoviendo la innovación tecnológica y social en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, en los que ejerce una posición de liderazgo y son tractores de la economía española
El Grupo Red Eléctrica y su filial tecnológica, Elewit, se han sumado a la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, un conjunto de 50 medidas impulsadas por la Presidencia del Gobierno de España con horizonte 2030 para modernizar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo a través del emprendimiento innovador.
Para Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, “la Estrategia es una buena noticia para España y nos sumamos porque estamos convencidos de que, solo a través de la innovación, nuestro país será una nación más competitiva, moderna y, sobre todo, más cohesionada. Desde Red Eléctrica vamos a promover esta transformación porque la innovación está en nuestro ADN desde nuestros inicios”.
La Estrategia nace de la mano del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y se apoya en la acción y la colaboración de los diferentes agentes del ecosistema de emprendimiento en España. Está articulada como una misión de país que se apalanca en los sectores tractores de la economía española. El Grupo Red Eléctrica, a través de Elewit, su plataforma tecnológica, impulsará este nuevo modelo de país promoviendo la innovación en la energía y las telecomunicaciones, sectores en los que opera y en los que ocupa una posición de liderazgo.
En concreto, Red Eléctrica y Elewit contribuyen a la consecución de tres de las cuatro metas de la Estrategia: acelerar la maduración de la inversión en España; desarrollar, atraer y retener el talento nacional e internacional; y favorecer los resortes necesarios para hacer crecer a las empresas. De esta manera, ejercerán un rol relevante en la transformación del país y la superación de las brechas territorial y socioeconómica.
Una apuesta por la innovación tecnológica y social
La innovación es una de las principales señas de identidad del Grupo Red Eléctrica desde su fundación en 1985. En la actualidad, el Grupo canaliza su actividad de innovación en torno a dos vertientes: la tecnológica, para hacer posible la transición ecológica y la plena conectividad en España; y la social, para hacer frente a los desafíos que supone el reto demográfico en nuestro país.
Por un lado, en la primera dimensión el Grupo cuenta con Elewit, filial que constituyó en 2019 para reforzar la estrategia de innovación tecnológica y generar oportunidades y negocio con actores clave del ecosistema. Para ello, pone a su disposición el conocimiento y la amplia experiencia del Grupo Red Eléctrica en la gestión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones y emplea las principales herramientas de innovación abierta como vía ágil de incorporación de innovación y tecnología en el Grupo. Desde que inició su actividad, Elewit ya ha lanzado y culminado con éxito varios retos y dos programas de venture-client que están permitiendo validar nuevas tecnologías mediante el desarrollo de pilotos con 12 startups. Asimismo, ha realizado inversiones en tres empresas españolas del ámbito de la movilidad sostenible, la ciberseguridad y el edge computing -Zeleros, Countercraft y NearbyComputing, respectivamente- y en los fondos de venture capital Adara Ventures y Cardumen Capital. Además, ha forjado alianzas con más de 20 universidades, centros de investigación, empresas y actores financieros para poner en marcha proyectos de manera conjunta. Además, Elewit apuesta por proyectos disruptivos y de alto impacto para afrontar los retos del Grupo y, por eso, desarrolla más de 120 proyectos de I+D+i en curso en las distintas verticales tecnológicas en las que apalanca su actividad.
Por otro lado, desde el punto de vida social, el Grupo está desarrollando proyectos para devolver a las zonas más despobladas la vida y desarrollo perdidos a través de soluciones innovadoras con impacto social positivo de largo plazo. La compañía lleva a cabo su desarrollo e implementación den colaboración con organizaciones referentes en innovación social asentadas en los territorios, que tienen el conocimiento y la experiencia necesarias.
Una de estas iniciativas es Holapueblo, la primera plataforma que asesora y pone en contacto a personas que desean instalarse y emprender un negocio en el medio rural con pueblos con problemas de despoblación. El proyecto, iniciado en 2020, ha apoyado ya a 30 personas a desarrollar su nuevo proyecto de vida y emprendedor en municipios de Huesca, Cuenca o Valladolid, entre otros.