Redeia incrementa su presencia en Brasil con la entrada, a través de Argo Energía, en el capital de cinco concesiones de transporte eléctrico

  • Redeia, a través de Argo Energía y Grupo Energía Bogotá acuerdan la adquisición del 100% de las acciones por un valor de 815 millones de euros. 
  • Esta operación convertirá a Argo Energía en uno de los principales transportistas en el país de Sudamérica con mayor crecimiento en el sector
  • Tras la operación, Redeia co-gestionará una red de 4.125 km de líneas en Brasil, que se suma a los 1.686 km que ya gestiona en Perú y los 1.729 km de Chile.
30/07/2022

Redeia, a través de Argo Energía, y Grupo Energía Bogotá (GEB) han llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Brasil Energia FIP - gestionado por una afiliada de Brookfield Asset Management Inc.- para adquirir el 100% de las acciones de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, por un valor de 815 millones de euros. La operación supone una inversión para Redeia de unos 200 millones de euros (por el 50% correspondiente a su participación en Argo Energía). Esta adquisición convertirá a Argo Energía en uno de los principales transportistas en el país de Sudamérica con mayor crecimiento en el sector.

Argo Energía es la compañía que en 2019 adquirieron Redeia y Grupo Energía Bogotá, a partes iguales, en el marco de una alianza a largo plazo para el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de alta tensión en Brasil. Hoy, la empresa cuenta con más de 135 empleados y es propietaria de cuatro concesiones por un plazo de 30 años, gestionando en total 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas. 

Las cinco concesiones adquiridas ahora a Brasil Energia FIP se encuentran en operación comercial y suponen 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones y unos ingresos de tarifa (RAP 2021/2022) que ascienden a unos 133 millones de euros, y un EBITDA estimado para 2022 de 122 millones de euros. Gracias a esta adquisición Argo Energía duplicará su tamaño y reforzará su liderazgo, especialmente en la región noreste de Brasil, una de las áreas con más potencial renovable y con mayores necesidades de desarrollo de infraestructuras en el país.

La adquisición se llevará a cabo mediante la inversión conjunta de Argo Energía (62,5%) y de Grupo Energía Bogotá (37,5%) implementando un modelo de co-gobernanza entre Redeia y Grupo Energía Bogotá.

La operación está sujeta al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del regulador ANEEL y la autoridad de competencia en Brasil CADE, y se enmarca dentro de las inversiones internacionales contempladas en los objetivos de inversiones del Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia.

Una vez formalizada, Redeia co-gestionará una red de un total de 4.159 km de líneas en Brasil, que se suma a los 1.686 km que ya gestiona en Perú y los 1.729 km de Chile.

Acerca del Redeia 
Redeia lleva a cabo su desarrollo internacional a través de su filial Redinter, la cual gestiona redes de transmisión eléctrica en Sudamérica desde hace más de 20 años.

Redeia, a través de su filial Red Eléctrica, es desde 1985 el transportista único y operador del sistema (TSO) en España con más de 44.000 km de líneas, incluyendo interconexiones internacionales con Francia, Marruecos y Portugal.  Adicionalmente, Redeia, a través de sus distintas filiales de telecomunicaciones, es el principal operador neutral de infraestructuras de fibra óptica en España (Reintel) y uno de los principales operadores de satélites del mundo (Hispasat). 

En Perú, Redinter es el principal transmisor del sur del país, donde lleva presente desde 1999 y gestiona 1.686 km de líneas.  En Chile, está presente desde 2016 y gestiona 1.729 km de líneas.  

Acerca del Grupo Energía Bogotá 
Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, está presente en las actividades de transmisión de electricidad, siendo el segundo principal operador en el país; en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos a través de su filial TGI y en las actividades de generación y distribución eléctrica y distribución de gas. En Perú es el principal operador en distribución de gas natural y participa en el principal operador de transmisión de electricidad. Está también presente en Perú en la actividad de distribución de electricidad. En Brasil, el grupo está presente en la actividad de transmisión de electricidad a través de su filial Gebbras. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica.