El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 1,2% en febrero

21/03/2018

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en febrero ha aumentado un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha aumentado un 0,3% y el de los servicios un 0,8%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 2,1% y el de los servicios ha disminuido un 0,2%.

Comparado con febrero del 2017, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha aumentado un 1,4%, la industria química ha disminuido un 9,2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos ha aumentado un 6,1%, la industria de la alimentación un 1,2% y la del papel ha descendido un 4,8%.

Las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas en febrero han sido la captación, depuración y distribución de agua con un aumento un 19,4%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,1%), la metalurgia (1,4%), el transporte terrestre y por tubería (5,4%) y coquerías y refino de petróleo (5,7%).

Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden consultar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

El IRE es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios. Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas. El consumo que representa el IRE supone en torno al  47% de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.

 

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