Según la Planificación 2021-2026
Red Eléctrica invierte 38 millones de euros en la mejora de seis subestaciones en Cataluña

La Planificación también incluye la construcción de tres nuevas subestaciones en Cataluña con una inversión cercana a 20 millones de euros y muy ligadas al desarrollo económico

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, invertirá 38 millones de euros en la mejora de seis subestaciones en Cataluña para seguir avanzando en la calidad y seguridad del suministro eléctrico. La inversión se recoge en la Planificación 2021-2026 e implica actuaciones en Vic, Abrera, Rubí —donde se ubican dos subestaciones—, Can Jardí, Viladecans y Maials.

La actuación más importante se llevará a cabo en Abrera, con la renovación y la adaptación de la subestación al formato blindada y una inversión de 12 millones de euros. El objetivo de esta mejora es dar servicio a los nuevos proyectos de electrificación de la industria del automóvil vinculados a Seat. En el caso de Vic y Can Jardí, también se prevé la renovación de las subestaciones, con una inversión de 9,2 y 6,5 millones de euros, respectivamente.

El resto de las intervenciones previstas contemplan la mejora de las instalaciones de las subestaciones de Maials, Rubí y Viladecans con una inversión conjunta de 10 millones de euros. Estas renovaciones y ampliaciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico y la seguridad de suministro en estas comarcas.

Junto a esas actuaciones, Red Eléctrica también prevé construir tres nuevas subestaciones en Cataluña. Concretamente, la subestación Cerdà, que ya está en proceso de construcción y será el punto de conexión para la electrificación del Puerto de Barcelona, con una inversión de 7 millones de euros.

Asimismo, en Tarragona se construirá la subestación de Masdenverge, con una inversión de 7 millones de euros, para garantizar el suministro a los nuevos desarrollos económicos e industriales en el sur de Cataluña y, finalmente, la subestación Francolí, que irá destinada al desarrollo de los polígonos industriales químicos de esta provincia y contará con una inversión de 5 millones de euros.

Todas estas actuaciones forman parte del compromiso permanente de Red Eléctrica para la mejora continua de la calidad y seguridad del suministro y para el apoyo al desarrollo económico e industrial de Cataluña.