Nuevas infraestructuras en Eivissa
Red Eléctrica completa la obra civil de la línea soterrada entre Eivissa y Bossa y avanza en el desarrollo del Eje Sur
  • Las obras del doble circuito a 132 kV entran ahora en las fases de asfaltado, tendido de cable y configuración de empalmes, que, durante la temporada turística, se ejecutarán en los puntos de mínima afección a la movilidad, de manera coordinada con las instituciones insular y locales.
  • La línea Eivissa–Bossa forma parte, junto a la repotenciación de las líneas existentes, la nueva subestación de Sant Jordi 132 kV y las baterías, de las infraestructuras del denominado Eje Sur, una alternativa más sostenible al proyecto de Es Fornàs que reforzará la seguridad y calidad de suministro del conjunto de la isla y permitirá un avance decisivo en su transición energética.

Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha completado la obra civil del trazado de la línea soterrada entre Eivissa y Platja d’en Bossa, una de las infraestructuras más destacadas del Eje Sur. Se trata de un conjunto de inversiones en la Red de Transporte que reforzarán la seguridad y calidad de suministro y que permitirán avanzar en la transición energética de la isla.

Finalizada la obra civil, la ejecución de las obras de la línea soterrada Eivissa-Bossa –un doble circuito de 132 kV de 4,7 kilómetros – ha entrado ya en la fase de asfaltado, tendido de los cables de potencia y configuración de empalmes. Ante el próximo inicio de la temporada turística, de manera coordinada con las instituciones insulares y locales de Eivissa, se acordará si en algún punto, los trabajos deben aplazarse hasta después del verano, con el objetivo de evitar o minimizar la afección a la movilidad y así no interferir en la actividad turística.

La previsión es que las obras de la línea Eivissa-Bossa, un proyecto con una inversión de 15 millones de euros, puedan estar finalizadas a finales de este año para la entrada en servicio eléctrico de la línea en 2025.

Nueva fase en las obras de la línea soterrada Eivissa – Bossa

A día de hoy, la ejecución de la línea Eivissa - Bossa ha completado la obra civil excepto en dos puntos del municipio de Eivissa, en Cas Dominguets y entre las rotondas de Can Mises y de Sant Antoni, donde los trabajos continuarán durante el mes de mayo, con alternativa de acceso y salida al polígono en el primer caso y sin afección al tráfico en el segundo.

Están finalizadas también las dos perforaciones horizontales dirigidas que requería la infraestructura, dos microtúneles que han evitado cualquier interferencia a la movilidad en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea. La primera de ellas se ha ejecutado a la salida de la subestación de Eivissa, con una longitud de 129 metros y, la segunda, a la llegada a Bossa, de 132 metros.

Igualmente están también ya construidas todas las cámaras de empalme en las que se irán conectando y asegurando eléctricamente, en las siguientes fases de los trabajos, los distintos tramos del cable.

Los trabajos de asfaltado y tendido de cables se prolongarán durante los próximos meses y se irán acometiendo por tramos de acuerdo a los criterios que marquen los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep, así como el Consell Insular de Eivissa.

El Eje Sur

El Eje Sur se configura como un proyecto consensuado entre Red Eléctrica, la Administración General del Estado y las administraciones locales, insulares y autonómicas, alternativo al de Es Fornàs, más sostenible y que ha evitado un trazado de doble circuito aéreo que atravesaba la isla de este a oeste, así como la construcción de una nueva subestación de 132 kV de intemperie en Sant Antoni.

Incluye la mencionada línea Eivissa-Bossa; la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Eivissa, ya finalizadas; un nuevo parque de 132 kV anejo al existente de 66 kV en la subestación de Sant Jordi, que se está ultimando, y la instalación de baterías de almacenamiento como elemento plenamente integrado en la Red de Transporte en la subestación existente de Sant Antoni.

A la fecha, además del importante avance en la línea Eivissa-Bossa, está concluido al 100% el proceso de repotenciación de todas las líneas de transporte existentes y también se ha procedido ya al equipamiento de la nueva subestación de 132 kV aneja a la de Sant Jordi, en la que se han invertido 9 millones de euros.

Las repotenciaciones ejecutadas responden a la estrategia de Red Eléctrica de aprovechar al máximo el uso de las infraestructuras existentes y así evitar nuevos tenidos aéreos, y ha tenido como alcance todas las líneas de Eivissa.

Desde 2015 y hasta este mismo 2024, se empezó la repotenciación por las del norte de la isla (Torrent-Santa Eulària/Santa Eulària-Sant Antoni y Sant Antoni-Sant Jordi) y a continuación se acometió en las que atraviesan la isla de este a oeste y las del sur (Eivissa-Sant Antoni/Ibiza23-Bossa y Bossa-Sant Jordi). Estas actuaciones, con una inversión de 2 millones de euros han supuesto incrementos de la capacidad de transporte de estas líneas de entre el 15% y el 35%, maximizando así su uso.