Planificación europea

Planificación europea

Uno de los objetivos de la Unión Europea es que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una energía limpia, segura y a un precio asequible y, para ello, el desarrollo de la red de transporte europea juega un papel fundamental.

Conforme al Paquete de Energía de Limpia para todos los europeos, y más concretamente al Reglamento (UE) nº 2019/943, de 5 de junio de 2019, sobre el mercado interior de la electricidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 714/2009, la asociación de transportistas y operadores europeos (ENTSO-E en sus siglas en inglés) elabora cada dos años un plan decenal de desarrollo de la red (TYNDP en sus siglas en inglés) no vinculante que describe la evolución futura del sistema eléctrico europeo.

En mayo de 2023, ENTSO-E publicó la versión final del último plan decenal que comprende entre otros un informe ejecutivo de principales conclusiones y un informe de identificación de necesidades del sistema que muestra cómo debería ser el sistema en el 2030 y el 2040 para crear el máximo valor para los europeos.

La identificación de necesidades en el sistema eléctrico europeo apunta a la existencia oportunidades de mejora en toda Europa. Se identifican 88 GW adicionales de interconexiones entre países que serían económicamente rentables para el sistema europeo (un 75% de incremento sobre la red de 2025). Entre estos incrementos hay 4500 MW adicionales de capacidad en la frontera España- Francia sobre el proyecto Golfo de Vizcaya y 1000 MW adicionales de capacidad en la frontera España-Portugal sobre el proyecto de interconexión norte. Se identifican 41 GW de almacenamiento adicional al considerado en los escenarios con un importante volumen en España y 3 GW de unidades de punta libres de emisiones en 4 países de la zona este de Europa.

Opportunities for increases in cross-border transmission, storage and peaking units capacity in 2040 map

Buscar soluciones para estas necesidades reduciría de forma importante la dependencia de gas en Europa en la producción de electricidad, se integraría más energía procedente de fuentes de origen renovable dando lugar a una reducción significativa de las emisiones de CO2:

 88 GW (75% sobre la red 2025)  Incrementos de capacidad después de 2025
 42 TWh/año  Vertidos evitados
 75 TWh/año  Reducción generación basada en gas
 31 Mton/año  Reducción de emisiones de CO2
 9 billones de euros anuales  Ahorros en costes de generación

Asimismo se incluye también la evaluación (análisis coste-beneficio) de 141 proyectos de transporte de relevancia europea y 23 proyectos de almacenamiento. Entre los beneficios proporcionados por el conjunto de los proyectos considerados en esta planificación europea destacan los siguientes aspectos:

En el caso del sistema eléctrico español se han evaluado 4 proyectos de interconexión (tres interconexiones con Francia y una con Portugal) y 6 proyectos de almacenamiento.

Mapa 4 proyectos de interconexión (tres interconexiones con Francia y una con Portugal) y 6 proyectos de almacenamiento.

Se puede consultar el detalle de cada proyecto en el mapa interactivo publicado por ENTSO-E.

Esta información de evaluación de proyectos es la base para la selección de los Proyectos de Interés Común de la Comisión Europea.

 

Actualmente está en elaboración el plan decenal de desarrollo de la red de 2024. Asociado a este se publica un informe de escenarios, un informe de identificación de necesidades en la red de transporte y del sistema a largo plazo (2040), los planes regionales de inversión (España forma parte junto con Portugal y Francia de la región Sudoeste de Europa) y el propio documento del Plan decenal de desarrollo que incluye una evaluación coste- beneficio de todos los proyectos catalogados como proyectos de relevancia europea. Más información en la página web de ENTSOE.

¿Qué significa TYNDP? Descubre el plan para la red de la Unión Europea impulsado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). Versión en inglés.