Actividades

Sistema eléctrico canario

El Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Desde la publicación de la Ley 17/2007, de 4 de julio, Red Eléctrica tiene la responsabilidad de planificar, desarrollar, y mantener la red de transporte en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

La presencia de Red Eléctrica en Canarias, además de ser una garantía de transparencia y neutralidad en el funcionamiento del sector eléctrico de Canarias, posibilita la entrada de otros generadores y comercializadores, conformándose así un sistema eléctrico canario más competitivo y eficiente.

Principales funciones

Red Eléctrica desarrolla sus actividades desde sus sedes ubicadas en Tenerife y Gran Canaria. Dichas actividades se centran en la planificación de la red de transporte, la gestión de las solicitudes de acceso a la red de transporte efectuadas por los generadores y distribuidores, la elaboración de los planes de mantenimiento de las instalaciones de generación y transporte, la realización del despacho económico de las unidades de generación y la organización del sistema de medidas eléctricas. Asimismo, dispone de dos centros de control (Tenerife y Gran Canaria) para la supervisión del sistema eléctrico canario en tiempo real.

Los centros de control son los encargados de efectuar la supervisión del sistema eléctrico de forma coordinada con los centros de control de las empresas de generación y distribución de Canarias. En particular, se encargan de efectuar, entre otras, la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, las actividades de programación de la cobertura de la demanda, la gestión de los desvíos generación-demanda en tiempo real y el seguimiento y estudio de los trabajos en la red de transporte insular.