Conócenos

Actividades de negocio

Red Eléctrica de España, fundada en 1985 en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre, fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación del sistema eléctrico.

Antena eléctricaLa Ley del Sector Eléctrico 54/1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave del sistema y la Ley 17/2007 ratificó a la compañía como el transportista único y operador del sistema eléctrico español en régimen de exclusividad.

Durante 2010, en cumplimiento de esta Ley, se completó la adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas, incluidos los sistemas de Baleares y Canarias, y representó la consolidación de la compañía como transportista único convirtiéndose en el TSO (Transmission System Operator) del sistema eléctrico español.

Negocio eléctrico en España

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores. Red Eléctrica ejerce sus funciones de operación tanto en el sistema peninsular  como en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

Además Red Eléctrica, en su condición de gestor de la red de transporte en alta tensión, actúa como transportista único y desempeña esta función en régimen de exclusividad, transportando la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo. Igualmente, la compañía tiene la responsabilidad de desarrollar, ampliar y mantener la red de transporte bajo criterios homogéneos y coherentes. Asimismo, es responsable de gestionar el tránsito de energía entre sistemas exteriores y de garantizar el acceso de terceros a la red en condiciones de igualdad.

Red Eléctrica es propietaria de toda la red española de electricidad en alta tensión: una extensa red mallada de más de 42.000 km de líneas eléctricas. En 2010, Red Eléctrica compró los activos de transporte extrapeninsulares (Baleares y Canarias) y el resto de los activos peninsulares pendientes de transferir, en cumplimiento de la Ley 17/2007.

Actividad internacional

Para Red Eléctrica el desarrollo de negocio internacional es una vía natural de crecimiento que está centrada principalmente en la construcción y explotación de redes de transmisión fuera de España. Red Eléctrica cuenta con más de 15 años de presencia en Sudamérica, donde está gestionado redes de transmisión con excelentes índices de disponibilidad de las instalaciones.

En Perú, Red Eléctrica gestiona y opera en régimen de concesión 942 km de líneas de 220 kV agrupados bajo las compañías Red Eléctrica del Sur (REDESUR) y Transmisora Eléctrica del Sur. Además, actualmente está realizando la construcción de otros 244 km tras adjudicarse en 2015 las licitaciones Azángaro-Juliaca-Puno 220 kV (Transmisora Eléctrica del Sur 2) y Montalvo – Los Héroes 220 kV (Transmisora Eléctrica del Sur 3), con puesta en servicio prevista en 2018 y 2019 respectivamente.

En Chile, Red Eléctrica está desarrollando junto con E-CL la primera interconexión entre los sistemas eléctricos norte y central del país (línea de transmisión Mejillones – Cardones). El proyecto, que se encuentra en fase de construcción, formará parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kV y 600 km de longitud, estando prevista su puesta en operación comercial a finales de 2017.

Para el Grupo Red Eléctrica, las operaciones de negocio internacional suponen un hito importante dentro del despliegue del Plan Estratégico 2014-2019 y permiten aumentar significativamente la presencia de la compañía en Sudamérica.

Actividad de telecomunicaciones

Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) asume la actividad en el sector de las telecomunicaciones, enfocada en la explotación de infraestructuras de telecomunicaciones y, en particular, en el alquiler de fibra óptica oscura y espacios técnicos asociados a las mismas. Reintel es el mayor operador neutral de infraestructuras de fibra óptica en España y cuenta con una red de más de 32.000 km, tras haber formalizado en 2014 la adquisición de los derechos de uso y explotación de la fibra óptica de ADIF no dedicada al servicio ferroviario por un plazo de 20 años.

Esta operación ha posicionado a la compañía como el mayor operador neutral de infraestructuras de fibra óptica en España.