La inversión de Red Eléctrica en Canarias desde el 2010 hasta el 2025 ascenderá a más de 2.800 millones de euros
  • Red Eléctrica apuesta por un nuevo modelo energético canario, más seguro, eficiente y sostenible, que permita una mayor integración de renovables.
  • La compañía mantiene su posición de diálogo y solicita la máxima colaboración de las diferentes administraciones para evitar retrasos que hagan inviable el nuevo modelo energético.

Desde que adquirió los activos de la red transporte de electricidad en las Islas Canarias a mediados del año 2010, Red Eléctrica está realizando un importante esfuerzo inversor tanto en el mantenimiento de las infraestructuras existentes como en la construcción de nuevas instalaciones, con el fin de lograr un nuevo modelo energético más seguro, eficiente y sostenible, basado en la integración masiva de energías renovables y las interconexiones entre islas. Teniendo en cuenta las inversiones realizadas hasta la fecha y las previstas para el futuro, la compañía habrá invertido hasta  el 2025 más de 2.800 millones de euros.

En este marco de inversiones energéticas para el desarrollo económico y social de las islas, Red Eléctrica mantendrá y potenciará su política de diálogo y consenso para hacer realidad estos proyectos, al tiempo que solicita la máxima colaboración de las diferentes administraciones canarias para evitar retrasos que puedan hacer inviable esta apuesta de progreso y futuro.

Desde el 2010 hasta finales del 2016, Red Eléctrica ha invertido en la adquisición de activos, mantenimiento y nuevas instalaciones una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Si extendemos hasta el 2019 el periodo inversor de la compañía en las islas, esta cifra se elevará a 1.550 millones de euros, sin tener  en cuenta las inversiones previstas en almacenamientos hidráulicos reversibles.

La apuesta de Red Eléctrica por el nuevo modelo energético canario no finalizará en el 2019, ya que tiene previsto invertir 960 millones de euros entre el 2020 y el 2025 para completar las instalaciones que figuran en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, así como aquellas que el anexo de la propia planificación prevé que se realicen en el período 2020-2025.  A estos importes, debemos sumar la inversión en almacenamiento que, al menos en el caso de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, alcanzará la cifra de 320 millones durante este período, existiendo la posibilidad de más inversiones en otros proyectos de este tipo.

Proyectos esenciales para el nuevo modelo energético canario

En octubre del 2016, se inició el proceso de información pública de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, proyecto impulsado por todas las administraciones. La central, de 200 megavatios de potencia, incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda, inaugurada en el 2016, mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.

La potencia de esta instalación representa alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de la isla, lo que la convierte en una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria, y en una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario.

La complejidad del proyecto y algunas diferencias de opinión entre las administraciones competentes respecto a determinados detalles del mismo están dilatando el proceso de tramitación, lo que conllevará un retraso en el inicio de las obras, previsto inicialmente para finales del año 2017.

En cuanto a las nuevas líneas proyectadas en Fuerteventura y sur de Lanzarote, la propia Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Gobierno de España, justifica la conveniencia de su construcción por la debilidad de los actuales tendidos, cuya calidad de servicio es inferior a los estándares de operación mantenidos por la compañía  en el resto del territorio nacional y que no permite la total integración del plan eólico en condiciones de seguridad.

Las nuevas líneas minimizarán la energía no suministrada; permitirán una mayor y mejor integración de renovables; favorecerán la efectiva integración entre ambas islas y con Gran Canaria, y aportarán seguridad a los trabajos de mantenimiento y mejora de las líneas existentes. Los proyectos han sido sometidos a consultas de las administraciones interesadas, a información pública y a evaluación de impacto ambiental, obteniendo Declaración de Impacto Ambiental favorable mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. No obstante, aun con la tramitación en perfectas condiciones, en los últimos tiempos han surgido lógicas diferencias con algunas administraciones públicas debido a la complejidad de ambos proyectos.

Diálogo con las administraciones desde el compromiso con el territorio

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, tiene la obligación de ejecutar la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Gobierno de España. Asume esta responsabilidad abordando todos sus proyectos desde la ética y el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental; con la aportación de los documentos precisos para lograr las diferentes autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes, y desde el diálogo permanente con las administraciones para introducir cuantas mejoras se consideren necesarias. En este contexto, Red Eléctrica mantendrá su política de diálogo con todas las administraciones para buscar el equilibrio necesario que permita la viabilidad de los nuevos trazados, vitales para el desarrollo económico y social de las islas.

Algunas de las mejoras solicitadas en estos proyectos pasan por el soterramiento de determinados tramos. Salvo algún caso absolutamente excepcional, la legislación nacional no permite el soterramiento de líneas en terrenos no urbanos y, en consecuencia, el Ministerio no acepta el sobrecoste que conllevaría para los ciudadanos. Además, estas instalaciones tienen a menudo un importante impacto ambiental y presentan  problemas técnicos para el mantenimiento y la reparación de posibles averías,  con las inevitables molestias para la población.

En consecuencia, Red Eléctrica considera fundamental hallar una solución entre todos para evitar que estos proyectos se malogren, ya que se producirían efectos negativos incuestionables para la garantía y calidad del suministro, para la integración de energías renovables y para el coste de la energía en Canarias.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.