Segundo Bosque de Red Eléctrica en Zamora
El Gobierno de Castilla y León y Red Eléctrica visitan los trabajos de recuperación forestal de La Carballeda
  • Se han recuperado 55,68 hectáreas afectadas por incendios forestales con la plantación de 104.830 árboles
  • La inversión de Red Eléctrica de España es de 172.000 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, han visitado hoy junto al alcalde de Espadañedo, Saturnino Velasco, el monte de utilidad pública Monte Arriba en la comarca de La Carballeda (Zamora), donde la compañía ha concluido los trabajos de recuperación forestal de 55,68 hectáreas afectadas por incendios forestales, en el marco del proyecto El Bosque de Red Eléctrica.

Red Eléctrica ha aportado 172.000 euros para la regeneración de este espacio natural mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas, favoreciendo la recuperación de la flora y fauna de la zona. Este proyecto se ha desarrollado en virtud del convenio de colaboración suscrito a finales del pasado año entre la empresa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En esta plantación, se han utilizado hasta seis especies arbóreas autóctonas, entre robles, pinos, cerezos, abedules y serbales; en concreto, se han plantado 104.830 ejemplares.

Además de la recuperación forestal realizada, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se han complementado con el desarrollo del programa educativo “Yo planto mi tierra” dirigido a estudiantes de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria de cinco centros de educación del entorno. Han participado 150 alumnos que han podido conocer mejor las especies autóctonas, lo que el árbol nos ofrece y su relación con el cambio climático, además de concienciarles e implicarles en el cuidado del medio ambiente.

El Bosque de Red Eléctrica

Red Eléctrica desarrolla desde el año 2009 el proyecto El Bosque de Red Eléctrica, un programa ambiental dirigido a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al fomento del patrimonio natural y al compromiso con la sociedad mediante el aumento del capital natural de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad. Es de carácter permanente y tiene como objetivo crear cada año un bosque en una zona diferente de la geografía española y en terrenos de propiedad pública, con la colaboración de entidades y organismos públicos.

El Bosque de La Carballeda en Espadañedo es el segundo que lleva a cabo la compañía en la provincia de Zamora y se suma a los otros diez proyectos llevados a cabo hasta la fecha: el Bosque de Badajoz, el Bosque de Teruel, el Bosque de los Alcornocales (Cádiz), el Bosque de sierra del Molino (Murcia), el Bosque de sierra Calderona (Valencia), el Bosque de Robledal de Remendón (Vizcaya), el Bosque de Hellín (Albacete), el Bosque de Mallorca, el Bosque de Puebla de Sanabria (Zamora) y el Bosque de Tremuzo (A Coruña).

Con los 172.000 euros del Bosque de Red Eléctrica de La Carballeda en Zamora, Red Eléctrica ya ha destinado en total 1.614.578 euros para la plantación de 578.452 árboles y arbustos en 720 hectáreas degradadas y que han sido recuperadas. Además, se han compensado 165.575 toneladas de CO2.

Para conocer más sobre El Bosque de Red Eléctrica, consulte este enlace.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.