Sostenibilidad

Proyectos destacados

Jornadas entreREDes: educación hacia un modelo energético sostenible

EntreREDes es un juego digital creado por Red Eléctrica en 2015 como herramienta educativa para que los escolares de 2.º, 3.º y 4.º de la ESO conozcan cómo funciona el sistema eléctrico de forma amena y divertida. Además, el juego ofrece un valor añadido ya que los escolares pueden repasar al mismo tiempo los contenidos curriculares aprendidos en clase.

En 2016, más de 3.000 escolares jugaron a entreREDes a través del programa de actividades divulgativas que Red Eléctrica organizó en colaboración con instituciones y entidades educativas y culturales.

Ver más...

Descarga el juego de forma gratuita, también en Google Play y App Store

Exposición “Una autopista detrás del enchufe”

Una autopista detrás del enchufe es una muestra interactiva cuyo objetivo es explicar cómo se manifiesta, produce y transporta la electricidad y cómo se operan los sistemas eléctricos; en definitiva, qué pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a nuestras casas.

En esta exposición invitamos al público a participar, experimentar y descubrir la electricidad y el proceso del suministro eléctrico así como a aprender a usar la energía de una forma eficiente. La exposición inició su andadura en 2010 y desde entonces ha recorrido ocho ciudades con más de 440.000 visitas.

Descubre la muestra interactiva

Otros proyectos de interés:

Plan global de Responsabilidad Social en municipios de Teruel y Castellón

Con motivo de la construcción de las líneas eléctricas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, Red Eléctrica diseñó en 2015 un Plan de Responsabilidad Social específico dirigido a los 22 municipios de Teruel y Castellón por donde discurren estas infraestructuras.

Este programa comprendió un conjunto de iniciativas de carácter social, cultural y ambiental con el objetivo de crear valor en los municipios implicados en el proyecto, a través de la implantación de planes concretos durante los años 2015 y 2016.

La definición de las actuaciones que conformaron el Plan se llevó a cabo mediante un proceso de valoración conjunta de propuestas en cada una de las localidades, en base a criterios de creación de valor a la sociedad, al medio ambiente y al patrimonio local.

 Castellón y Teruel

Plan de actuaciones específicas distribuidas por municipio

  • Andorra: dotación de mobiliario y juegos infantiles en el parque municipal.
  • Alcorisa: furgoneta para el Ayuntamiento y el tejido asociativo del municipio.
  • Alcañiz: dotación para el parque infantil municipal.
  • Mezquita de Jarque: renovación de un parque infantil.
  • Cuevas de Almudén: equipamiento de un área recreativa en el paraje de la ermita de San Just.
  • Jarque de la Val: adecuación y señalización de tres senderos turísticos.
  • Aliaga: dotación para el parque infantil municipal.
  • La Zoma: equipamiento con mobiliario y equipos en el centro social municipal.
  • Ejulve: reforestación en una zona de incendio con encinas truferas.
  • Molinos: dotación para un rocódromo.
  • Castellote: adecuación en la zona del abrevadero como espacio de uso lúdico.
  • Seno: dotación de equipamiento y mejora del camino de acceso a las piscinas.
  • La Ginebrosa: dotación y equipamiento para la residencia de la tercera edad del municipio.
  • Más de las Matas: mejora del entorno de la ermita de Santa Flora.
  • Aguaviva: dotación de mobiliario para la sala de juegos y ocio del edificio multiusos.
  • Parras de Castellote: adecuación de parques para mayores en el término municipal.
  • Zorita del Maestrazgo: equipamiento de un parque infantil y para personas mayores.
  • Palanques: adecuación de las instalaciones de la piscina municipal.
  • Villores: remodelación del centro social polifuncional municipal.
  • Todolella: instalación de un parque saludable.
  • Forcall: dotación de equipamiento para la residencia de la tercera edad.
  • Morella: instalación de una nueva sala polivalente en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I.

'Por tierras de Teruel y Castellón'

Además, Red Eléctrica editó un cuaderno de viaje por estos 22 municipios. A través de las páginas de esta publicación, el lector descubre los valores históricos, naturales, monumentales y tradicionales de esta zona por las que transcurren las dos líneas eléctricas.

Un reguero de poblaciones que se distribuye entre el nordeste de la provincia de Teruel y el extremo septentrional de la provincia de Castellón, afectando a las comarcas de las Cuencas Mineras de Teruel, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo de Teruel y la castellonense Els Ports.

La publicación viene acompañada, además, de ilustraciones originales, entre apuntes, dibujos y acuarelas, realizadas expresamente para esta edición, junto con más de cien fotografías.

Comienza a viajar

Movilab, un laboratorio científico sobre ruedas

Red Eléctrica colaboró en 2015 con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa en el proyecto Movilab, un laboratorio móvil instalado en el tráiler de un camión que recorrió 13 localidades españolas para acercar la ciencia y la innovación a sus habitantes. La ruta comenzó el 22 de septiembre en A Coruña y concluyó el 27 de diciembre  del 2015 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El objetivo de este laboratorio fue dar a conocer conceptos científicos de manera amena y rigurosa, tratando de despertar la curiosidad de la sociedad por el trabajo investigador. Los talleres consistieron en actividades relacionadas tanto con la luz y sus principios físicos, como con el transporte de energía eléctrica. Así, los visitantes tuvieron la oportunidad de fabricar una bombilla con materiales caseros o un tubo fluorescente, y explorar materiales de las líneas eléctricas como cables, salvapájaros y aisladores, entre otras actividades.

Encontrarás toda la información sobre el proyecto en la web de Movilab.

 

‘Cuadernos de viaje por tierras de Extremadura’
Portada del cuaderno de viaje por tierras de Extremadura

Red Eléctrica editó en 2014 Cuadernos de viaje por tierras de Extremadura, con motivo de la inauguración de la línea eléctrica entre la localidad cacereña de Almaraz y Guillena, en Sevilla, la infraestructura eléctrica más importante construida en la región hasta la fecha.

El hilo conductor de la publicación es un viaje por más de cuarenta municipios que toma como eje dicha línea. A través de las páginas de esta publicación, el lector descubre la naturaleza, el patrimonio, la historia, la cultura, la gastronomía y las gentes de las ciudades y pueblos desde el norte de Extremadura, por las provincias de Cáceres y Badajoz, hasta entrar en Andalucía por Sevilla.

Asimismo, este compañero de viaje viene acompañado de ilustraciones originales, entre apuntes, dibujos y acuarelas, realizadas expresamente para esta edición, junto con más de cien fotografías.

Con esta publicación, Red Eléctrica pone en valor la riqueza artística, cultural y ambiental, contribuyendo a afianzar la identidad de las ciudades y pueblos por donde transcurre la línea.

Comienza a viajar

'Enciclopedia del románico en la península ibérica'

Portada enciclopedia del románico en Zaragoza

Red Eléctrica colabora desde 2009 en el proyecto de elaboración de la Enciclopedia del románico en la península ibérica. Este trabajo es fruto de una exhaustiva investigación sobre la riqueza artística románica existente en España, que ha sido realizado durante más de 15 años de trabajo de campo.

En los 48 volúmenes publicados hasta ahora han colaborado en torno a 700 profesionales del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real (medievalistas, historiadores del arte, paisajistas, arquitectos, arqueólogos y fotógrafos), entre los que se encuentran los estudiosos de mayor renombre del arte románico, tanto españoles como extranjeros. Red Eléctrica  ha colaborado en los tomos de Cuenca, Zaragoza, País Vasco, Pontevedra, A Coruña, Barcelona, Tarragona y Orense. En total, 16 tomos.

Red Eléctrica comparte plenamente el propósito que subyace a este proyecto ya que mantiene un compromiso permanente con la conservación y divulgación de las riquezas culturales y artísticas de los territorios, que ponen en valor su patrimonio histórico, cultural y social.