Sostenibilidad

Conservación del patrimonio natural

Red Eléctrica concibe la conservación del patrimonio natural como una oportunidad para generar valor en los territorios por donde discurren los trazados. Y no solo para reforzar la sostenibilidad global del sistema eléctrico, sino también para poner en valor activos territoriales que, en última instancia, repercuten en el desarrollo socioeconómico local. Un sistema eléctrico sostenible es indisociable de un patrimonio natural bien conservado, a su vez activo de primer orden para el territorio.

Muestra de ello son los múltiples proyectos en los que trabaja y colabora para proteger y revalorizar el patrimonio natural de los municipios contribuyendo a que su riqueza ambiental sea parte del motor del desarrollo socioeconómico local. Por ello, el respecto al medio natural, la protección de la biodiversidad y el desarrollo de buenas prácticas ambientales son valores plenamente incorporados a la gestión de la compañía.

Bosque de REE. En 2009 la compañía inició El Bosque de Red Eléctrica, un proyecto que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado y, al mismo tiempo, a la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad o a la recuperación de espacios naturales degradados. Hasta el primer trimestre de 2016, Red Eléctrica cuenta con los siguientes bosques: el Bosque de Badajoz, el Bosque de Teruel, el Bosque de los Alcornocales (Cádiz), el Bosque de sierra del Molino (Murcia), el Bosque de sierra Calderona (Valencia), el Bosque de Robledal de Remendón (Vizcaya), el Bosque de Hellín (Albacete), el Bosque de Mallorca, el Bosque de Sanabria (Zamora), el Bosque de Tremuzo (A Coruña), el Bosque de La Carballeda (Zamora) y el bosque de Gran Canaria.

Prevención de incendios. Desde 2007, Red Eléctrica suscribe convenios de colaboración con entidades públicas para la coordinación de actuaciones en materia de prevención y lucha contra incendios forestales. En estos convenios, además de abordar asuntos relacionados con la gestión forestal de las zonas por donde transcurren las líneas eléctricas, se recogen otros compromisos como pruebas y ensayos de nuevas soluciones para la prevención y lucha contra incendios forestales, acciones de sensibilización, dotación de equipos de protección individual para los medios de extinción, mejora de pistas forestales y acondicionamiento de caminos.

Avifauna. Desde sus orígenes REE trabaja por la protección de la avifauna consciente de su importancia tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo socioeconómico de una región. Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la compañía en la protección de la avifauna, debido a la interacción de estas con las líneas de transporte de electricidad, más allá de lo que exige la legislación.