Sostenibilidad

Divulgación sobre el funcionamiento del sistema eléctrico

Red Eléctrica está comprometida con la difusión del conocimiento sobre el sistema eléctrico y su funcionamiento global porque entiende que una sociedad bien informada tiene más capacidad para elegir un modelo energético sostenible y para desarrollarlo y mantenerlo en sociedades futuras.

Para ello, la compañía lleva a cabo un amplio programa de divulgación destinado a los diferentes grupos de interés, una herramienta fundamental para difundir información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, sus necesidades y sus retos, además del uso racional de la energía, las redes inteligentes y las energías renovables.

Con estas actuaciones la compañía crea valor compartido, posicionándose como un actor clave del sistema eléctrico que promueve la sensibilización social con relación a la sostenibilidad del modelo energético, la cultura de la eficiencia y la integración de las energías renovables.

Visitas a instalaciones de Red Eléctrica. La compañía organiza un plan anual de visitas a sus instalaciones destinadas a transmitir su conocimiento y la experiencia adquirida en la operación del sistema eléctrico nacional y en la gestión de la red transporte, con especial atención a la integración de las energías renovables.

Apoyo a la educación y la formación. Red Eléctrica colabora con universidades, entidades formativas y administraciones públicas con el objeto de dar apoyo a la educación y la formación mediante la participación en cursos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, la eficiencia energética, las redes inteligentes y las energías renovables, entre otros.

Organización y participación en jornadas. Red Eléctrica lleva a cabo anualmente jornadas sobre prevención de incendios y seguridad en instalaciones de alta tensión dirigidas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las que se incluyen tanto ejercicios prácticos en subestaciones eléctricas como clases teóricas. Asimismo, Red Eléctrica participa en foros y conferencias para aportar su conocimiento sobre el sistema eléctrico y la sostenibilidad energética.

Exposición Una autopista detrás del enchufe. Red Eléctrica dispone de una exposición interactiva cuyo objetivo es dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable. Desde 2010 ha recorrido 8 ciudades españolas y ha sido visitada por más de 300.000 personas. En 2016, la exposición ha estado ubicada en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, en Tarrassa y en el Casal Solleric de Palma de Mallorca.