Sostenibilidad

Asociaciones

La presencia de Red Eléctrica en organizaciones nacionales e internacionales tiene por objeto contribuir al desarrollo de propuestas sobre legislación, regulación, normativa y criterios operativos de redes y sistemas eléctricos, en especial en el ámbito de la Unión Europea.
ENTSO-E (European Network of Transmission System Operators for Electricity)

Red Eléctrica es miembro fundador de esta asociación creada el 19 de diciembre de 2008. Esta asociación agrupa a todos los TSO europeos y persigue promover el funcionamiento del mercado interior de la electricidad y el comercio transfronterizo, así como garantizar la gestión óptima, el funcionamiento coordinado y la evolución técnica adecuada de la red europea de transporte de electricidad.

Durante 2014 se ha continuado con los trabajos de redacción de los códigos de red europeos (Network Codes), añadiéndose un décimo título, dentro del ámbito de operación, titulado "Network Code on Emergency and Restoration":

Ámbito de mercados
  • Capacity Allocation and Congestion Management
  • Electricity Balancing
  • Forwards Capacity Allocation
Ámbito de operación
  • Operational Security
  • Operational Planning ans Scheduling
  • Load frequency Control and Reserves
  • Emergency and Restoration
Ámbito de conexión a las redes
  • Requirements for Generators
  • Demand Connection Codes
  • High Voltage Direct Current Connections

Se ha contribuido además a los desarrollos del Reglamento 347/2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y el Ten Year Network Development Plan 2014 (TYNDP 2014) así como a los avances en la integración de mercados con el objetivo del mercado interior de la energía. En este apartado destacan los desarrollos llevados a cabo para la implantación de la Plataforma de Transparencia de ENTSO-E, el acoplamiento de los mercados diarios de NWE (North West Europe) y las operaciones sincronizadas con SWE (South West Europe), de forma simultánea.

Más información

CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas)

Organismo que agrupa a empresas eléctricas, fabricantes de bienes de equipo, ingenierías y centros de investigación de todo el mundo, con el objeto de intercambiar conocimientos técnicos. Red Eléctrica ocupa la presidencia y la secretaría del Comité Español.

Más información

EEI (Instituto Edison Electric)

Asociación de empresas eléctricas de EE.UU. y empresas internacionales afiliadas. Red Eléctrica participa en conferencias financieras ante analistas e inversores del sector.

Más información

IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa)

Esta organización agrupa a RTE (Francia), REN (Portugal), ONEE (Marruecos) y Red Eléctrica (España). Su objetivo es analizar el comportamiento del sistema eléctrico interconectado de estos países y elaborar iniciativas para perfeccionar su operación. Red Eléctrica ocupa la secretaría. La organización cuenta con la Plataforma IESOE, una web común en la que se proporciona información detallada y elaborada sobre las interconexiones transfronterizas de los TSOs miembros.

Más información

TSO-International Comparison

Asociación internacional de operadores de sistemas eléctricos europeos, asiáticos, surafricanos y americanos. Su misión es intercambiar información sobre las actuales y futuras prácticas de operación de sistemas con el objeto de establecer comparaciones y referencias.

Más información

GO 15. Reliable and Sustainable Power Grids

Anteriormente llamada VLPGO (Very Large Power Grid Operators), es una iniciativa internacional que agrupa a los 17 operadores de los sistemas eléctricos mayores del mundo, representando algo más del 70% de la demanda eléctrica mundial. En 2014 se  ha celebrado el décimo aniversario de la asociación y se ha reorganizado sus actividades en cuatro grandes áreas: red de recursos flexibles, red de fiabilidad y seguridad del suministro, sostenibilidad financiera de la red e inteligencia de red.

Más información

Med-TSO ( Asociación de los TSO de la cuenca mediterránea)

Esta asociación de los TSO de la cuenca mediterránea (Med-TSO), de la que REE es socio fundador, tiene como objetivos la coordinación de los planes de desarrollo y la operación de las redes eléctricas de los países de la cuenca mediterránea.