Sostenibilidad

Diálogo y compromisos

Red Eléctrica entiende que sus grupos de interés son todos los colectivos afectados por los servicios o actividades del Grupo y aquellos cuyas opiniones y decisiones influyen en los resultados económicos o en la reputación de la compañía. Red Eléctrica dispone de un sistema de gestión de procesos, por lo que la identificación y segmentación de los grupos de interés se realiza principalmente a partir del análisis de las interrelaciones entre los procesos y las actividades de la compañía con su entorno.

Inversores y accionistas | Organismos reguladores | Clientes | Empleados | Proveedores | Comunidad | Generadores de opinión | Sectores empresariales y asociaciones profesionales

Inversores y accionistas
Inversores y accionistas
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Inversores institucionales
  • Accionistas minoritarios
  • Creación de valor en el corto y largo plazo
  • Aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo y control de riesgos
  • Información en tiempo y en igualdad de condiciones
  • Diálogo fluido, transparente y cercano
Organismos reguladores
Organismos reguladores
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Regulador y Administración competente
  • Entorno institucional
  • Prestación de un servicio fiable, eficiente, imparcial e independiente
  • Información transparente y cumplimiento de la legislación
  • Colaboración en el desarrollo de modelos regulatorios óptimos
  • Implantación de las mejores prácticas y de soluciones eficaces ante futuros retos
  • Reuniones de trabajo periódicas
  • Encuentros institucionales en la sede e instalaciones de la compañía
  • Envío de información periódica
  • Atención de solicitudes de información
Clientes
Clientes
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Generadores
  • Distribuidores
  • Comercializadores
  • Consumidores conectados a la red
  • Sujetos del mercado
  • OMIE
  • Operadores de sistemas eléctricos vecinos
  • Proveedores de servicio de interrumpibilidad
  • Asociaciones de clientes
  • Empresas que solicitan mantenimiento y condicionados
  • Cumplimiento de la planificación de la red de transporte
  • Gestión profesional, imparcial, transparente y confidencial
  • Excelencia, liderazgo e innovación en la gestión y prestación del servicio
  • Atención, diálogo y gestión eficiente de incidencias y reclamaciones
  • Web pública con información en tiempo real
  • Web de sujetos del mercado y sistemas específicos
  • Publicaciones técnicas periódicas
  • Teléfonos de atención ante incidentes y emergencias (24x7x365)
  • Buzones de correo específicos
  • Servicio 'Dígame'
  • Encuestas de satisfacción
  • Comités y grupos de trabajo técnicos
  • Foros de comunicación y cursos en la Escuela de Operación
  • Visitas a los centros de control e instalaciones de la compañía.
Empleados
Empleados
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Empleados
  • Representantes de los trabajadores
  • Becarios
  • Continuidad del proyecto empresarial y estabilidad laboral
  • Reconocimiento acorde al compromiso, desempeño y cumplimiento de objetivos
  • Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y profesional
  • Gestión del conocimiento y desarrollo profesional
  • Garantía de seguridad y salud laboral
  • Comportamiento ético y responsable, social y ambiental de la compañía
  • Participación en la gestión de la empresa a través de los representantes de los trabajadores
  • Facilidad de libre asociación y diálogo directo con la dirección
  • Cumplimiento de la legislación y del convenio colectivo.
  • Canal de consultas y denuncias al Código Ético
  • Portal corporativo miRED
  • Autoservicio del empleado
  • Teléfono de atención al empleado (RH2000)
  • Encuesta de clima laboral y de satisfacción de servicios
  • Planes de acogida e integración
  • Planes de comunicación de proyectos corporativos
  • Encuestas de satisfacción de servicios
  • Comunidades de trabajo, sociales y ocio
  • Tablones y pantallas informativas
  • Comisiones con participación de representantes sociales
  • Entrevista de evaluación
Proveedores
Proveedores
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Proveedores de bienes y servicios
  • Proveedores de capital financiero
  • Outsourcings
  • Empresas de Trabajo Temporal
  • Construcción externalizada de instalaciones
  • Centros de investigación y desarrollo tecnológico
  • Cumplimiento de compromisos contractuales
  • Conducta ética, transparente e imparcial
  • Estabilidad y proyección de las relaciones a largo plazo
  • Difusión y promoción de valores y fundamentos responsables en la actividad laboral de las empresas proveedoras
  • Canal de consultas y denuncias al Código de Conducta para Proveedores
  • Canal específico de atención, ASA (atención y soporte de aprovisionamientos)
  • Área específica en la web corporativa: Proveedores
  • Asociaciones y grupos de trabajo
  • Reuniones y jornadas formativas
  • Encuestas de satisfacción
  • Publicación de ofertas en el DOUE y el BOE
  • Boletín informativo de construcción
Comunidad - Entorno social
Comunidad
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Ayuntamientos
  • Agentes sociales y asociaciones
  • ONG y fundaciones
  • Grupos ambientales
  • Entidades científicas y educativas
  • Sociedad en general
  • Información oportuna y transparente de las actividades desarrolladas y su impacto ambiental y social en el territorio
  • Diálogo para desarrollo de la red según ordenamiento territorial y con menor impacto
  • Seguridad de las instalaciones
  • Disponibilidad del servicio eléctrico de calidad y al menor coste
  • Análisis de las necesidades sociales y ambientales para el desarrollo de acciones de valor para la comunidad
  • Actuación empresarial ética
  • Cumplimiento de la legislación, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras convenciones internacionales
  • Fomento de la sostenibilidad y la eficiencia energética
  • Colaboración en programas formativos y en proyectos de generación de conocimiento e innovación
  • Promoción del empleo y oportunidades laborales
  • Web corporativa
  • Servicio de atención 'Dígame'
  • Encuestas de satisfacción
  • Atención a consultas en los procesos de planificación y desarrollo de la red
  • Reuniones periódicas
  • Presencia en exposiciones (“Una autopista detrás del enchufe”, entre otras)
  • Divulgación del sistema eléctrico
  • Informes corporativos
  • Folletos divulgativos
  • Visitas a las instalaciones
  • Estadísticas del sistema eléctrico
  • Blog 'Entrelíneas'
Generadores de opinión
Generadores de opinión
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Analistas financieros
  • Índices y organismos evaluadores y de análisis
  • Medios de comunicación
  • Disponibilidad de información relevante, transparente, precisa y oportuna (económica, financiera, de gestión, social y ambiental)
  • Respuesta rápida a consultas y solicitudes
  • Correo electrónico de inversores: relacioninversores@ree.es
  • Web corporativa: sección accionistas e inversores
  • Road Shows y reuniones
  • Encuestas de satisfacción
  • Reportes a agencias de evaluación de inversión socialmente responsable
  • Informes corporativos
  • Sala de prensa de la web corporativa
  • Servicio de avisos de suscripción a noticias
  • Blog 'Entrelíneas'
  • Redes sociales
  • Notas de prensa
  • Ruedas de prensa
  • Jornadas formativas
  • Encuestas de satisfacción
Sectores empresariales y Asociaciones profesionales
Sectores empresariales y Asociaciones profesionales
Grupos de interés Compromisos Canales de relación
  • Empresas comparables
  • Empresas de otros sectores
  • Organismos y asociaciones profesionales y empresariales (prescriptores de conocimiento)
  • Diálogo fluido, transparente y cercano
  • Acceso a conocimientos, experiencias y mejores prácticas de la compañía
  • Participación en estudios comparativos o benchmarking
  • Participación en comités técnicos, grupos de trabajo, nacionales e internacionales