Según un estudio llevado a cabo por el CSIC y promovido por Red Eléctrica
Las líneas eléctricas pueden ayudar a la conservación de algunas especies
  • Las principales conclusiones de esta investigación se han presentado hoy en el III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, celebrado en Tarifa (Cádiz).
  • Red Eléctrica está fuertemente comprometida con la conservación de la biodiversidad con iniciativas como la señalización con salvapájaros en más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión

Las líneas eléctricas de alta tensión pueden llegar a ser uno de los elementos más relevantes para mejorar la conectividad de especies entre diferentes hábitats naturales, lo que, oportunamente gestionado, otorga a estas infraestructuras un valor hasta ahora desconocido para la conservación de algunas especies. Esta ha sido una de las conclusiones que se derivan del estudio que la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Manuela de Lucas, ha presentado esta semana en el III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, titulado  Identificación y diagnóstico de líneas de transporte de energía como stepping-stones para fauna.

Según el estudio los apoyos de los tendidos de las líneas eléctricas constituyen en muchas ocasiones zonas de refugio o stepping-stones que utilizan diferentes especies de fauna como “sitios de paso” de un hábitat a otro.

El trabajo se llevó a cabo entre los años 2008 y 2012 en tres zonas definidas de dos líneas eléctricas de la provincia de Córdoba con el objetivo de comprobar si los apoyos de las líneas pueden actuar o no como stepping-stones. En una zona se replantaron especies arbustivas propias de la zona y se establecieron una serie de refugios para fauna y las otras dos se utilizaron como muestras de control. Durante tres años consecutivos y en todas las estaciones del año, el equipo de trabajo realizó muestreos de aves, invertebrados y pequeños mamíferos en las tres zonas de estudio.

“Encontramos un aumento significativo en la diversidad y abundancia de las aves cuando comparábamos la zona revegetada con las zonas de control. También observamos una mayor densidad de invertebrados y pequeños mamíferos allí donde habíamos colocado estos refugios”, asegura Manuela de Lucas.

La conectividad, por tanto, se revela como una estrategia crítica en las políticas de gestión de la biodiversidad, y garantizar la posibilidad de dispersión y de flujo genético, ambos cruciales para evitar la extinción, pasa por la creación o adecuación de corredores ecológicos y zonas de refugio.

Entiende, además, que los tendidos eléctricos de alta tensión de Red Eléctrica constituyen actualmente la mayor red de interconexiones potenciales entre espacios de interés natural y de la Red Natura 2000 de la península ibérica y con el resto de Europa, lo que para la compañía supone una responsabilidad y un nuevo desafío en su estrategia de conservación de la biodiversidad.

Red Eléctrica, que el año pasado anunció una inversión superior a los dos millones de euros para señalizar con salvapájaros más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión con el objetivo de reducir el riesgo potencial de colisión de las aves con las líneas eléctricas de transporte, ve ahora cómo muchos de esos tendidos que atraviesan zonas de alto interés natural pueden contribuir espontáneamente a la conectividad de hábitats y la mejora de la biodiversidad.

Plan de Biodiversidad de Red Eléctrica

Red Eléctrica cuenta desde el 2017 con un Plan de Acción de Biodiversidad, que estará vigente durante cinco años, en el que se incluyen los objetivos y las acciones concretas ligadas a los mismos con un presupuesto de más de ocho millones de euros.

Los retos en materia de biodiversidad pasan por incorporar nuevos enfoques y conceptos con el fomento de la innovación aplicada a soluciones de su conservación; impulsar su gestión en las filiales del Grupo y trasladar el compromiso a la cadena de suministro; compatibilizar las instalaciones de la red de transporte con la biodiversidad y los hábitats de alto valor ecológico; promover la participación activa en proyectos de conservación de la biodiversidad, e impulsar la comunicación del posicionamiento de la compañía en dicha materia.

Red Eléctrica fue galardonada en el 2014 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría Empresa y Biodiversidad, a raíz de su proyecto “Cartografía de corredores de vuelo”, un sistema inédito de información geográfica (SIG) de alcance nacional que integra datos de corredores de vuelo de aves con el objetivo de minimizar la incidencia de nuevas líneas eléctricas sobre la avifauna y priorizar las  actuaciones correctoras en líneas existentes.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.