Proyecto El Bosque de Red Eléctrica
Red Eléctrica y el Cabildo de Tenerife reforestan 23,4 hectáreas del paraje de Chajaña, en Arico

Red Eléctrica de España, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha realizado trabajos de reforestación en 23,4 hectáreas del paraje de Chajaña, dentro del parque natural de Corona Forestal (Arico), con la plantación de 7.168 árboles y arbustos de especies autóctonas como pino y cedro canario, escobón y tajinaste. Estos trabajos, que forman parte del proyecto de ámbito nacional El Bosque de Red Eléctrica, se completarán a lo largo del 2018 con la plantación de 500 ejemplares más de almendros.

Según el acuerdo suscrito en el 2017 entre Red Eléctrica y el Cabildo de Tenerife, la compañía ha aportado 80.000 euros para tareas de reforestación y el desarrollo de actividades de divulgación que fomenten la cultura, el voluntariado y la educación ambiental.

Por su parte, el cabildo tinerfeño ha asumido la dirección técnica y las actividades de inspección y vigilancia de los trabajos, así como el seguimiento de la evolución de la cubierta vegetal.

Este proyecto lleva asociado un programa educativo orientado a la divulgación de El Bosque de Red Eléctrica y la realización de actividades de educación ambiental y talleres de sensibilización, además de visitas de escolares a la zona de los trabajos. Estas actividades ya se han desarrollado en centros de enseñanza pública de Arico y Fasnia en colaboración con la asociación Montañeros de Uzapa y junto con la asociación de vecinos de Fuente Nueva.

El Bosque de Red Eléctrica

Con más de dos millones de euros invertidos desde su inicio en el año 2009, El Bosque de Red Eléctrica es un proyecto ambiental de ámbito nacional que desarrolla la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas de utilidad pública, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el de Chajaña, serán ya 14 los bosques de Red Eléctrica ubicados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete, Mallorca, Zamora, La Coruña, Gran Canaria y Asturias que permiten la recuperación de cerca de 840 hectáreas, con la plantación de 682.400 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas de cada región y compensarán cerca de 193.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

Esta iniciativa responde al Compromiso de Sostenibilidad 2030, recientemente aprobado por Red Eléctrica, y con el cual se promueve, entre otros, la colaboración con las administraciones autonómicas, insulares y locales para el desarrollo económico y social y el fomento del capital natural en los territorios donde la compañía está presente.

Con este tipo de actuaciones, Red Eléctrica pretende contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, más concretamente, el objetivo número 15 para la gestión sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.