Un 4% más que en el 2017
El beneficio del Grupo Red Eléctrica se sitúa en 189,1 millones de euros en el primer trimestre del 2018
  • La inversión se eleva a los 71,3 millones de euros
  • El Grupo ha aumentado en un 18,8% la inversión en la red de transporte nacional

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en el primer trimestre del 2018 un beneficio neto de 189,1 millones de euros frente a los 181,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4%.

Las inversiones del primer trimestre del ejercicio 2018 han sido de 71,3 millones de euros. Esta partida incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 59,3 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Se han destinado 7,4 millones de euros al desarrollo del negocio internacional, frente a los 34,9 millones invertidos en el 2017, cifra que incluía la adquisición del 45% del capital de Redesur.

La cifra de negocio de los primeros tres meses asciende a 497 millones de euros, con un crecimiento del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a un aumento por la retribución de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones compensado por los menores ingresos procedentes de la actividad internacional, por una evolución negativa del tipo de cambio y de otras actividades no recurrentes.

Durante este primer trimestre del 2018, los costes operativos se han reducido en un 1,8%, poniendo de manifiesto los esfuerzos de Red Eléctrica en materia de eficiencia.

Así, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 402,4 millones de euros, un 0,4% por encima del obtenido en el primer trimestre del 2017.

El resultado financiero ha sido de -36,3 millones de euros frente a -37 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran una disminución del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,52% frente al 2,85% del primer trimestre del año 2017.

Cuenta de resultados

Enero-Marzo

(en miles de euros)

Δ %

Cifra de negocio

0,1

Resultado bruto de explotación (EBITDA)

0,4

Resultado neto de explotación (EBIT)

2,8

Resultado antes impuestos

4,3

Resultado del ejercicio

4,0

Hechos significativos

• El 22 de marzo la Junta General de Accionistas aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de Red Eléctrica Corporación, S.A. y del Grupo Consolidado de Red Eléctrica Corporación y Sociedades dependientes, correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre del 2017.
  • La Junta General también acordó el pago de un dividendo bruto de 0,9188 euros por acción, un 7% más que el distribuido en el ejercicio anterior, que se efectuará el próximo 2 de julio, y del que se descontará la cantidad bruta de 0,2549 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero.
  • El 15 de marzo finalizó la fase de consulta y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia, declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo en octubre del 2013. Este enlace submarino reforzará la conexión eléctrica con Europa, incrementando la capacidad de intercambio comercial con Francia hasta los 5.000 megavatios (MW).
  • Con fecha 27 de febrero, Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, S.A.U., ha realizado, al amparo de su Programa de emisión de deuda Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN) una emisión de bonos (Notes) en el euromercado con la garantía de Red Eléctrica Corporación, S.A. y Red Eléctrica de España, S.A.U., por un importe de 600 millones de euros. Esta emisión tiene un vencimiento a nueve años y ofrece una rentabilidad del 1,316%.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE