200.000 euros de inversión durante el 2018
El Principado de Asturias y Red Eléctrica reforestarán 29 hectáreas de monte público en el municipio de Boal

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, han acordado hoy colaborar en el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad, que contemplan, entre otras, la reforestación de 29 hectáreas del monte público de Cordal de Santín y San Fernando, en el municipio de Boal.

Así, el Principado de Asturias y Red Eléctrica han firmado hoy un convenio para la reforestación de este monte, actuación en la que la empresa invertirá 200.000 euros durante el 2018 como parte de su proyecto El Bosque de Red Eléctrica. Se efectuarán labores de apeo y limpieza de ejemplares dañados y la plantación de 22.013 árboles autóctonos, tales como pinos, robles, cerezos silvestres y castaños, a lo largo de 29 hectáreas de monte público de Cordal de Santín y San Fernando, en el municipio de Boal.

Las tareas de restauración se completarán con otras actuaciones importantes para la conservación del monte como la construcción de un cortafuegos y la reparación de 3 km de pista forestal. Se incluye, además, el desarrollo de un programa de actividades educativas y de sensibilización en los colegios de la zona, así como actividades de voluntariado.

Prevención de incendios forestales en Asturias

Además, el Principado de Asturias y Red Eléctrica han suscrito hoy un segundo convenio, esta vez para definir criterios de gestión forestal y aunar esfuerzos para el establecimiento de protocolos y campañas de sensibilización, así como jornadas formativas en este ámbito.

Este convenio incluye una aportación económica anual por parte de Red Eléctrica de 20.000 euros para el desarrollo de proyectos, actuaciones o campañas de innovación y sensibilización relacionados con la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como para la realización de cursos de formación a agentes forestales y a personal del Gobierno del Principado de Asturias.

Desde el 2007, la compañía promueve la firma de convenios para la prevención y lucha contra incendios forestales con las diferentes administraciones. En la actualidad, continúan en vigor 13 convenios similares en toda la geografía española.

El Bosque de Red Eléctrica

Con más de dos millones de euros invertidos desde su inicio en el año 2009, El Bosque de Red Eléctrica es un proyecto ambiental de ámbito nacional que desarrolla la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el del municipio de Boal, son ya 14 los bosques de Red Eléctrica ubicados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete, Mallorca, Zamora, La Coruña, Gran Canaria y Tenerife que han permitido la recuperación de más de 800 hectáreas, con la plantación de 647.053 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas de cada región y compensarán unas 193.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por Red Eléctrica de colaborar con las administraciones autonómicas, insulares y locales para el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades donde la compañía está presente.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.