Un 8,1% más que en el 2016
Red Eléctrica invierte más de 9,3 millones de euros en innovación durante el 2017

Red Eléctrica de España ha destinado en el 2017 más de 9,3 millones de euros al desarrollo de 85 iniciativas relacionadas con la innovación, contempladas en su estrategia para el periodo del 2016 al 2019, que fue definida con el propósito de potenciar la innovación como palanca de crecimiento.

Este volumen de inversión, que supone en el 2017 un 8,1% más con respecto al año anterior, se ha desarrollado en diversos ámbitos de la actividad de la compañía y se ha enfocado principalmente a los vectores de digitalización, personas, sostenibilidad y tecnología.

En este sentido, la compañía ha focalizado sus esfuerzos en continuar en el desarrollo del proyecto Best Paths (BEyond the State-of-the-art Technologies for re-Powering Ac corridors & multi-Terminal HVDC Systems), proyecto europeo coordinado por Red Eléctrica, y en el que participan 39 socios entre universidades, centros tecnológicos, industrias, empresas eléctricas y TSO. Su finalidad es superar las barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura, eficiente y fiable cantidades masivas de energía de origen renovable.

También en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, Red Eléctrica participa en el proyecto MIGRATE como socio y lidera un paquete de trabajo que tiene por objetivo mejorar la comprensión del comportamiento del sistema eléctrico con elevada penetración de energía renovable.

Además, en colaboración con InnoEnergy, Red Eléctrica lanzó en noviembre del 2017 el programa Grid2030, una convocatoria pionera en el sector en España y abierta a nivel europeo, que nace con el objetivo de detectar ideas de interés futuro para el sistema eléctrico, y financiar su transición a soluciones más cercanas a su utilización en la red de transporte.

Por otra parte, entre los proyectos adscritos a programas nacionales de fomento de la innovación, Red Eléctrica continúa trabajando en el proyecto AMCOS-Stability FACTS para el diseño de un prototipo que mejore la estabilidad de la frecuencia y la tensión en pequeños sistemas aislados.

También en el 2017 ha finalizado con éxito el proyecto VEGETA, una metodología para optimizar globalmente todo el ciclo de tratamiento de la vegetación en las calles de seguridad de las líneas, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente y socialmente responsable.

Asimismo, Red Eléctrica ha trabajado en diversas iniciativas como, por ejemplo, la creación de un modelo de predicción de radiación solar directa y global; un sistema y metodología de inspección puntual de líneas eléctricas aéreas mediante multicópteros; la estimación de la vida útil de las estructuras metálicas; un estudio de paso de líneas eléctricas de corriente alterna a corriente continua; la evaluación de la vida útil de cables aislados; la cobertura probabilística de la demanda con restricciones de red; el aprovechamiento de energía geotérmica para climatización, y la investigación sobre materiales superconductores de muy alta temperatura crítica.

Colaboración en el impulso de la innovación

En el 2017, Red Eléctrica ha desarrollado también actuaciones para el impulso de la innovación dentro de la compañía a través de la celebración del II Concurso de Reconocimiento a la Innovación entre los empleados. Es una iniciativa que persigue la generación de nuevas ideas y la cultura de innovación a nivel interno. El mayor reconocimiento lo ha obtenido la propuesta de utilización de una embarcación no tripulada para inspección y vigilancia de líneas eléctricas submarinas, proyecto que se iniciará en el 2018.

En el ámbito internacional, Red Eléctrica continúa con su participación en el Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación de la asociación de TSO (transportistas y operadores de sistemas eléctricos) europeos ENTSO-E. Además, destaca también la colaboración con la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en redes eléctricas ETIP-SNET, dentro del SET Plan de la Unión Europea, en la que Red Eléctrica participa como miembro del Consejo de Gobierno en representación de los TSO europeos. Por último, Red Eléctrica continúa también colaborando estrechamente con la asociación europea de almacenamiento energético EASE.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.