En el marco de la nueva estrategia de innovación 2016-2019
Red Eléctrica desarrolla 64 proyectos de innovación en el 2017 con una inversión superior a los 9 millones de euros

Red Eléctrica continúa impulsando la innovación con el desarrollo de 64 proyectos en el 2017, con una inversión prevista en este año superior a los 9 millones de euros. Estos proyectos se enmarcan en la nueva estrategia aprobada el pasado año con el objetivo de potenciar la innovación como palanca de crecimiento y mejora de la sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica en todos los ámbitos de su actividad empresarial. Esta estrategia cuenta con cuatro vectores de actuación: personas, sostenibilidad, tecnología y digitalización.

Con el objetivo de impulsar su despliegue se ha creado una red de coordinadores de innovación, quienes serán los encargados de facilitar la actividad desde las distintas áreas. Para la gobernanza del proceso se ha constituido el Comité de Innovación del Grupo, integrado por directores de áreas representativas en el proceso de innovación. Destaca también la creación de los premios a la innovación de Red Eléctrica, cuya segunda edición se celebrará a finales de este año, y que reconocerá las iniciativas más destacadas en cada uno de los vectores de la estrategia.

En el ámbito del vector personas destacan las iniciativas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías (realidad virtual) en la formación en seguridad laboral de los equipos de la empresa, la robotización de actividades de riesgo y la incorporación del uso de drones para aplicaciones avanzadas de mantenimiento de líneas eléctricas.

En el campo de la innovación en sostenibilidad, Red Eléctrica está desarrollando un proyecto para evaluar la viabilidad de sustituir el aceite mineral utilizado en transformadores de potencia de 400 kilovoltios por un aceite vegetal biodegradable, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Tras los buenos resultados de los primeros ensayos, a lo largo de este año se completarán las pruebas con el objetivo de implementar en campo una primera demostración que permita evaluar el comportamiento real del transformador.

Destacan también, como iniciativas innovadoras en sostenibilidad, el aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas como elementos que favorezcan la movilidad de la fauna entre los distintos hábitats y espacios naturales protegidos y el definitivo despliegue del proyecto de innovación que demostró la viabilidad de la recuperación de praderas de Posidonia Oceanica a través del primer Bosque Marino de Red Eléctrica que se desarrollará en la bahía de Pollensa (Mallorca).

Entre los proyectos de innovación tecnológica iniciados recientemente, destaca el proyecto MIGRATE, una iniciativa europea cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento del sistema eléctrico en un escenario de energías renovables en el que se aplican dispositivos de electrónica de potencia para conectar a la red esa energía no síncrona y mantener la frecuencia del sistema.

Asimismo, Red Eléctrica lidera desde el 2014 en el proyecto Best Paths con la finalidad de superar, a través de cinco áreas de demostración, diversas barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura, eficiente y fiable cantidades masivas de energía de origen renovable. Estos dos proyectos se desarrollan en el marco de los programas europeos de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación Horizonte 2020 y 7º Programa Marco respectivamente.

A lo largo del 2017 Red Eléctrica lanzará Grid 2030, un programa para promover la investigación a largo plazo con convocatorias abiertas a nivel europeo para la financiación de propuestas que puedan derivar en la aplicación de nuevas tecnologías a la red de transporte.

La compañía trabaja también en el proyecto Stability FACTS, financiado parcialmente con fondos FEDER y en el marco del programa Innterconecta. El objetivo es desarrollar un prototipo que, combinando tecnología de electrónica de potencia y un sistema de almacenamiento de respuesta muy rápida, incremente la capacidad de control de la frecuencia y la tensión en sistemas eléctricos aislados, mejorando así su estabilidad.

Almacenamiento de energía

Con el objetivo de mantener la estabilidad de un sistema aislado como es el de Tenerife con la integración de energías renovables, el proyecto ALISIOS consiste en evaluar, en una primera fase, el impacto de la instalación de un sistema de almacenamiento de electricidad para mejorar la calidad de la frecuencia del sistema, mitigar variaciones bruscas de generación renovable e incrementar la contribución de estas energías al mix energético en condiciones de seguridad y garantía de suministro.

También en el ámbito del almacenamiento de energía, durante este año se continúa trabajando en el seguimiento del sistema ALMACENA, la batería de ion-litio de 1 megavatio (MW) de potencia y 3 MWh de energía instalada en la subestación de Carmona (Sevilla), para realizar una comparativa con otros sistemas de almacenamiento electroquímico. En esta iniciativa coordinada por EPRI (Electric Power Research Institute, de Estados Unidos) participan otros TSOs y empresas eléctricas de todo el mundo.

Por último, la digitalización, vector transversal que impregna toda la actividad de innovación, se nutrirá de un gran número de iniciativas orientadas desde la Estrategia de Transformación Digital del Grupo, cuya definición también se abordará durante el año 2017.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.